Otro escándalo de privacidad. La administradora de un grupo cerrado de Facebook Andrea Downing denunció que la extensión de Chrome Grouply.io permitía descargar nombres, empleadores, ubicaciones, direcciones de correo electrónico y otros datos de los 9 mil miembros de su grupo, informa “Engadget” citando un reporte de “CNBC”.

El grupo de Downing se centra en mujeres que tienen un gen asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esta es una información médica que muchas personas desean mantener en privado y dentro de las conversaciones del grupo, por lo que la denuncia descubre un hecho preocupante.

El investigador de seguridad Fred Trotter, consultado por Downing sobre la legalidad de la práctica de Grouply.io, descubrió que también pudo acceder a la información del grupo y de otros de forma manual. Su objetivo era encontrar algún “vacío legal” en la política de privacidad que permitía a la extensión acceder a información privada.

Luego del análisis de Trotter, él reportó del problema a la red social. Como respuesta inicial escuchó de Facebook que los nombres de los miembros del grupo eran “visibles” y agregó que estaba “explorando posibles cambios relacionados con la membresía grupal y los controles de privacidad para grupos”.

La insistencia del grupo de Downing y las primeras “excusas” de Facebook, la empresa finalmente decidió cerrar la posibilidad de recopilar este tipo de información de grupos cerrados. Según dijo un vocero a “CNBC”, esto se debió a “varios factores”, no solo al caso específico de este grupo.

La red social se encargó de enviar una carta de cese y desistimiento al fabricante de Grouply.io a inicios de este año. Y ahora, la aplicación de asistencia a anunciantes fue descontinuada.

Además, la red social aclaró a “Engadget” que la lista de miembros de grupos cerrados eran visibles para los demás, algo que era notificado. Pero que la posibilidad de descargar información detallada nunca fue una función dentro de esta sección de la plataforma. Ahora, solo administradores tendrán acceso a la lista de miembros de sus grupos.

Comentarios