El próximo 7 de enero iba a cumplir apenas 60 años. Sin embargo, la muerte sorprendió hoy a Pablo Cedrón (59), el notable actor protagonista de «El movimiento», «Aballay», «El invierno», «El aura» y «El otro hermano», entre otros recordados films.

La triste noticia fue confirmada a través de Asociación Argentina de actores, aunque hasta el momento no se dieron a conocer las causas de su fallecimiento. Sin embargo, según se pudo saber luchaba con una enfermedad desde hacía varios meses y se encontraba internado en el sanatorio de La Providencia.

Cedrón comenzó su carrera trabajando en películas menores, y llegó a formar parte de De la cabeza, el programa humorístico liderado por Alfredo Casero, donde colaboró en guiones de los sketchs y también actuó.

En este programa, que luego pasó a ser Cha Cha Cha, creó uno de sus más recordados personajes, el sexólogo Nelson Gómez, paraguayo y de vocabulario poco profesional, que respondía las preguntas del público a través de la conductora de un programa femenino de poca monta.
Tal fue la repercusión del personaje que Nicolás Repetto, productor de aquél ciclo, lo llevó consigo a Nico, donde se lució con ese y otros personajes como El Fiscal o el Tanguero del Playback.

Sin embargo, su carrera no se limitó sólo al humor, ya que también fue parte de ficciones como Verdad consecuencia, Campeones, Sin código y Mujeres asesinas, entre otras.

En el cine también tuvo un desempeño importante, con protagónicos en grandes producciones como Felicidades, Cabeza de tigre, El viento y especialmente la exitosa y premiada El aura.

Durante el 2006 compuso a Falucho, uno de los personajes antagónicos de Sos mi vida, que le permitió cosechar fanáticos alrededor del mundo por su particular manera de hablar, actuar y de estafar.

De su personaje pueden destacarse cientos de frases célebres, muchas surgidas de su propia impronta (rasgo distintivo en él) y no del guion original de la tira.

Además, Cedrón incursionó también como autor teatral, ya que en 2007 escribió, dirigió y actuó en la obra teatral Jamel, teatro sin animales junto a Marcelo Mazzarello y Carlos Belloso; y también fue el autor de El Caso Pignataro – Sanchez, una parodia sobre boxeadores que fue dirigida por Tony Lestingi y donde compartió escenario con Carlos Nieto.

En cuanto a lo personal, en 1999 se casó con Valentina Bruzzone y a comienzos de los ´90 tuvo a su único hijo, Santiago Aquiles Cedrón.

Comentarios