Francisco aseguró que está dispuesto a mediar en Venezuela

El papa Francisco se mostró dispuesto a mediar en Venezuela, que atraviesa un grave crisis política y económica luego de que Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato sin reconocimiento internacional y el opositor Juan Guaidó jurará como presidente interino arropado por una multitud en las calles.

El Pontífice reveló su disposición en el vuelo de regreso al Vaticano tras su gira por Emiratos Árabes. En su ya tradicional conferencia de prensa en el avión, habló del intento anterior de mediación que terminó sin resultados.

«La Santa Sede ya estuvo presente en Venezuela, en el diálogo del ex primer ministro español José Luis Zapatero». Lo estuvo en las primeras reuniones, primero con Monseñor Tscherrig, luego con Monseñor Celli, amplió. Y eso «sólo fue humo». «Ahora veré la carta y veremos qué se puede hacer. Pero la condición inicial es que ambas partes lo quieran. La condición es que tienen que querer antes de pedir una facilitación, observación o mediación».

La carta de la que habló el Papa es una que Nicolás Maduro le envió días atrás. Según reveló el chavista, en la misiva le decía que estaba al servicio de la causa de Cristo. «Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo», se limitó a contar el venezolano, sin dar más detalles del pedido.

Comentarios