Fue la jornada con mayor cantidad de podios argentinos desde el comienzo de los Juegos. Porque a esas medallas habrá que sumarle la de los Gladiadores, que vencieron a México por las semifinales del handball y enfrentarán a Chile este lunes en la final.

Sin contar esa presea ya asegurada, Argentina suma 44: 14 de oro, 15 de plata y 15 de bronce. Y marcha sexta en el medallero que lidera Estados Unidos con 54 doradas, 42 plateadas y 32 bronces.

Cecilia Biagioli se colgó una plata en sus últimos Juegos Panamericanos y sueña con Tokio 2020. Foto: Prensa COA.

Emocionante fue el festejo de Nadia Podoroska, quien en su debut panamericano ganó la medalla de oro -la tercera de la historia en el single femenino para nuestro país- y se despidió de Lima con un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que había conseguido al superar la semifinal.

El tenis aportó además una medalla de bronce en el single masculino. La conquistó Guido Andreozzi al superar en el partido por el tercer lugar a su compatriota Facundo Bagnis, campeón en Toronto 2015, por 6-4 y 7-5.

También fue muy emotiva la celebración de Cecilia Biagioli, quien a los 34 años se colgó la plata en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas. Entre lágrimas, la cordobesa le dedicó el podio a su familia y a su hijo Joaquín y avisó que, aunque estos fueron sus últimos Panamericanos, todavía tiene energía para un último objetivo: Tokio 2020.

Más tarde, su coterráneo Guillermo Bértola subió otra vez a la natación argentina al segundo lugar del podio. El campeón mundial FINA de 2017, que ya tenía en sus vitrinas el bronce de Guadalajara 2011, sumó una medalla plateada en la prueba masculina de los 10 kilómetros.

En el canotaje slalom hubo triplete de plata. En la rama masculina, los hermanos Sebastián y Lucas Rossi terminaron segundos en las pruebas C1 y K1, respectivamente. Y en el K1 femenino, Nadia Riquelme se quedó con una medalla que en un principio parecía de bronce, pero finalmente fue plateada por la descalificación de una de sus rivales. Fue la primera argentina en subir a un podio en slalom en la historia.
Con muy buenas sensaciones terminó Leandro Usuna su participación en los primeros Juegos Panamericanos del surf. Desde el segundo escalón del podio y con las impresionantes olas del Océano Pacífico de fondo, el marplatense mostró orgulloso y con una sonrisa la medalla de plata que consiguió en el Open masculino. Pero se quedó con las ganas de llevarse el boleto a Tokio 2020, que marcará el debut olímpico de su deporte.

Ornella Pellizzari completó la cosecha del surf en Lima con un bronce en el Open femenino y una sonrisa que no se le borraba de la cara.

A las 21 fue el turno del bronce de Leandro Bottasso en la prueba de keirin del ciclismo de pista. Y ya en la medianoche llegaron los oros de los seleccionados de vóleibol (3-0 a Cuba) y básquet (84-66 a Puerto Rico).

Comentarios