La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez habló hoy por primera vez sobre la desaparición del submarino ARA San Juan.

“Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra”, dijo la magistrada en diálogo con FM Latina.

Y añadió: “Entonces permítanme que me guarde algunos detalles en este momento, con la sensibilidad que hay en torno al tema”.

La juez federal aclaró que “hoy no hay delito para investigar” y que se “han ordenado medidas para (indagar) en qué estado zarpó el submarino y en qué circunstancias se produjo la inmersión”.

Yañez explicó “en sede del juzgado federal de Caleta Olivia se recibió al teléfono del secretario de turno la comunicación de parte de la Armada, el día 17/11, a aproximadamente a las 16 horas, informando de que habían perdido contacto con el ARA el día 15, a las 7.30 de la mañana”.

La magistrado aclaró que “no es técnicamente una denuncia ni una presentación judicial” y que dieron aviso a su juzgado ya que la “última comunicación que se había detectado fue en la línea horizontal hacia el este a 500 kilómetros de Caleta Olivia”.

“Hoy no estamos investigando concretos, estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje. No tenemos requerimiento fiscal de instrucción tampoco. La Armada, mediante partes diarios, nos informa a nosotros las tareas y operaciones que se desarrollan a diario”.

Y concluyó: “Por ahora solo recabamos la información atinente o referente al cumplimiento del protocolo de actuación de la Armada. Nos estamos documentando del derrotero que llevaba la nave, de las condiciones en que partió desde Ushuaia a Mar del Plata, todo eso va a obrar en la causa; tengo el listado de la tripulación, nos estamos haciendo de toda la documentación y las operaciones”.

Comentarios