A una mujer de 90 años con problemas de motricidad le amputaron por error la pierna equivocada. El hecho ocurrió en una clínica de San Fernando del Valle de Catamarca. La denuncia fue presentada por el hijo de la víctima. El director del centro de salud, sin embargo, asegura que la intervención a la mujer se debía realizar en ambas piernas.

Según señala la denuncia realizada por Zenón Javier Chaile ante la Unidad Judicial 4 de esa ciudad, a su madre oriunda de Tinogasta, debían amputarle la pierna izquierda, aunque la intervención se ejecutó sobre la derecha. Según detalló, la anciana entró a la sala deoperaciones y al despertar se dio cuenta que le habían amputado la pierna equivocada.

Por su parte, el director del centro de salud ICI, Roberto Gómez, señaló que la intervención a la mujer se debía realizar en ambas piernas.

“Es una paciente de 90 años, la cual tiene trastornos atróficos en ambos miembros inferiores con infecciones, con obstrucciones severas. Es una paciente que está postrada desde hace mucho tiempo, con una posición fetal y hace 30 días se le había indicado la amputación de ambos miembros”, sostuvo el facultativo.

A su vez, Gómez detalló que la pierna derecha estaba tan lastimada como la otra y se amputó primero una pierna y luego se va a amputar la otra, como se había planificado, con una diferencia de tres o cuatro días. Se le explicó al hijo, lo sabía desde hacía 30 días. Las dos piernas están iguales”, explicó y remarcó que ambas intervenciones estaban programadas, pero la familia asegura que no fue lo acordado.

El caso está siendo investigado por el fiscal Javier Herrera, de la Justicia catamarqueña.

Comentarios