Cuando Mario Ledesma fue apuntado para hacerse cargo de Jaguares en octubre pasado ya se prefiguraba que, tarde o temprano, asumiría al frente de los Pumas. El día llegó y este miércoles el exhooker será ungido por la UAR como entrenador del seleccionado argentino, en un acto en la sede de Martínez. Un nombramiento cantado, en el que quedarán dilucidadas algunas cuestiones adyacentes, como la lista de convocados para el Rugby Champiosnhip y si esta incluye a jugadores que actúan en el exterior.
El nombre del sucesor de Ledesma en Jaguares, en cambio, deberá esperar un poco más, aunque todos los caminos conducen a Gonzalo Quesada.

Así como hace 10 meses ya se sabía quién sucedería a Daniel Hourcade, pese a que el tucumano dio un paso al costado recién a mediados de junio último, cabe preguntarse por qué el nombramiento se produce a 17 días del debut en el Championship y cuando los rugbiers ya llevan dos jornadas de preparación en pos de ese objetivo. Por un lado, la extensión de la campaña de Jaguares hasta los cuartos de final del Súper Rugby obligó al entrenador a centrarse en lo deportivo. Por otro, la rúbrica se demoró por detalles contractuales, incluidos los económicos. Una negociación natural entre un entrenador que, más allá de haber desembarcado ya como plan B, se ganó la designación con la mejor campaña en el Súper Rugby, ante una entidad que disponía de recursos acotados y de pocas alternativas.

Ledesma guio a Jaguares a sus playoffs por primera vez en los tres años de existencia de la franquicia y dotó a los jugadores de un grado de confianza y autoestima que habían perdido al lado de Hourcade. Ahora intentará replicar esa fórmula en un escenario mucho más exigente, más específicamente el Rugby Championship, frente a las tres potencias del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia).

¿Podrá el mismo grupo de jugadores dar el salto de calidad necesario o será menester recurrir a los que actúan en Europa? Esta habilitación sucederá más temprano que tarde, aunque por cuestiones operativas es improbable que se dé a corto plazo. A 17 días del debut en el Championship (contra Sudáfrica en Durban), con los jugadores en pretemporada en sus clubes y un cuerpo técnico que asumirá recién este miércoles, sería ilógico, aunque todo puede ser. Más razonable sería contar con ellos en noviembre, en plena temporada y cuando Jaguares esté más desgastado. ¿Y para la gira del Championship por Oceanía, en septiembre? Para esa fecha ya habrán comenzado las ligas francesa (25 de agosto) e inglesa (31).

Con la presentación se conocerá también quiénes acompañarán a Ledesma en el staff de entrenadores. Se da por segura la presencia de Nicolás Fernández Miranda, clave en la exitosa campaña de Jaguares. Martín Gaitán es el cerebro de la defensa; no debería faltar. Del staff anterior sigue Pablo Bouza, para hacerse cargo del line-out.

Ledesma pidió por Gonzalo Quesada, aunque esta designación podría tardar unos días más, ya que las negociaciones se activaron solamente luego de que ser acordado su nombramiento. La dirigencia había iniciado contactos ni bien se supo del alejamiento de Hourcade y hay voluntad de ambas partes de llegar a buen puerto; restan detalles contractuales. El máximo goleador del Mundial Gales 1999 será asistente de Ledesma y head-coach de Jaguares. El staff de la franquicia estará completado por Juan de la Cruz Fernández Miranda y Bouza, preferido por la dirigencia por sobre Lucas Ostiglia, que había sido apuntado por Quesada.

También se sabrá la duración del vínculo, que sería de tres años, y otros detalles relevantes, como la injerencia de Ledesma en los demás equipos de la UAR, tanto Jaguares como Argentina XV y los Pumitas. Una articulación que hoy está lejos de funcionar.

Comentarios