Se desarrolló el segundo curso taller de Abordaje integral y multidisciplinario del paciente pediátrico con infecciones respiratorias (IRA) en Servicios de Urgencia, del que participaron 100 profesionales de la salud de toda la provincia, para unificar criterios y lineamientos a desplegar para la atención de este tipo de patologías.

Organizado por la División de Salud Respiratoria del Programa Integrado de Salud del Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina a través del Hospital de Simulación clínica “Ramón Carrillo”, el curso se desarrolló en el hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, donde Ernesto Ways, Noemí Vidaurre y Daniel Pero fueron algunos de los disertantes.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, habló al respecto: “Una de las cosas para resaltar de este módulo de fortalecimiento es el abordaje que se hizo sobre la administración y el uso racional del oxígeno, muy importante teniendo en cuenta la cantidad de técnicas nuevas que se aplican, por eso este tipo de actualización es fundamental, para poder ponernos de acuerdo en qué es lo que tiene que hacer cada nivel de atención”.

Luis Medina Ruiz, director del Avellaneda, remarcó al tiempo la importancia de este abordaje que involucra hacer un balance respecto a las acciones desplegadas en el invierno pasado, donde este tipo de enfermedades llegan a su pico, por lo que siempre es valioso poder evaluar y protocolizar las actividades que se realizan en este sentido. “Esto tiene que ver con ponernos de acuerdo en cómo actuar en cada casi, si es necesario hacer una derivación, cómo hacerla y cuál es el mejor tratamiento”, señaló.

El objetivo central del curso taller tiene que ver con incrementar la capacidad resolutiva en los centros de salud del segundo nivel, especialmente los que no tienen Terapia Intensiva, pero sí provisión de oxígeno, para que se puedan aplicar métodos de mediana complejidad, como por ejemplo de alto flujo. Como parte de este lineamiento general se incluye la conformación de redes dentro del sistema, en función de la patología respiratoria, añadió el doctor Ways, uno de los disertantes, quien contó que alrededor de 100 personas participaron del encuentro, entre ello médicos, enfermeros, kinesiólogos de los hospitales de Concepción, Monteros, Eva Perón, 107, junto a invitados del tercer nivel.

“Este es el segundo curso, estamos dando continuidad a lo que hicimos en el primer encuentro sobre todo tras los excelentes resultados que conseguimos como al implementación de técnicas como la de alto flujo, esto ha provocado una reducción de la derivación de pacientes críticos desde el segundo al tercer nivel, la disminución también del apoyo respiratorio mecánico y el descenso en los índices de mortalidad de niños”, puntualizó el doctor Ways.

Guillermo Ramaccioti, del servicio de Radiología del hospital del Niño Jesús, también estuvo a cargo de una de las exposiciones donde informó todo lo relacionado a las imágenes en patologías respiratorias en niños, principalmente neonatos, prematuros, de primera y segunda infancia. “La capacitación permanente es fundamental, más cuando vamos planificando y previendo acciones necesarias, trabajando en distintos niveles en el proceso preventivo y activo en la curación de estas enfermedades”, finalizó.