La inflación de enero trepó al 3,1% y acumuló una suba del 55,2% en los últimos doce meses, de acuerdo con un informe difundido este martes por la consultora Ferreres.

Por su parte, la inflación núcleo (que mide los precios al consumidor sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año) avanzó a un ritmo mensual de 3,2% en enero, marcando una suba del 53,9% anual.

Los especialistas consultados evaluaron que en 2021 la actividad económica se expandiría 1,7%, 0,4 puntos porcentuales de diferencia de crecimiento económico frente al mes pasado.

El denominado «IPC-OJF (GBA)» que mide Ferreres mostró «cierta desaceleración» durante el primer mes del año, en relación a los valores de los meses previos, aunque todavía se ubica en niveles elevados.

En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento lideró las subas del mes, avanzando un 5,2% mensual a raíz del aumento en turismo.

Asimismo, Transporte y Comunicaciones creció 4,2% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños.

A su vez, Alimentos y Bebidas evidenció un aumento del 3,8% y aportó 1,3% al nivel general, debido a subas significativas en carnes y cereales y derivados.

Otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue Indumentaria, mostrando una variación del 4,0% mensual.

La división Salud evidenció un retroceso del 0,8% mensual a raíz de una baja generalizada en los precios de los medicamentos, detalló el informe.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 2,5% debido a los aumentos del 30% en taxis y del 7,6% promedio en cigarrillos.

El INDEC tiene previsto anunciar el jueves 13 de febrero el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a enero, con cobertura nacional.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la inflación registró en diciembre último una suba del 3,7%, y acumuló durante todo 2019 un incremento del 53,8%, el valor más alto de los últimos 28 años.