La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en toda la Argentina de un aceite de oliva, según la Disposición 6890/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata del producto con el siguiente rótulo: “Aceite de oliva”, extra virgen, calidad premium, marca: Oliva gh, Mendoza- Argentina, calidad de exportación, primera prensada en frío, RNE N° 02-034.489, RNPA N° 02-563.794.

La ANMAT explicó que, tras una denuncia, verificó que «la muestra analizada no responde a las características físico-químicas establecidas por el Art. 535 del Código Alimentario Argentino (CAA) para los aceites de oliva», además de estar falsamente rotulado al consignar en sus rótulo registro pertenecientes a otro producto, no cumplir con las características físico-químicas para aceite de oliva del producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal», indicó.

Y agregó: «Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284″.

Por otro lado, a través de la Disposición 6891/2019, la ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución de una solución fisiológica.

En el texto se detalla que el producto en cuestión es «Solución fisiológica esterilizada FNA VI Ed Drosa por 100 cc, administrar por vía nasal, no usar por vía inyectable, lote 001-8 y vencimiento 05/20, elaborado por Dasipa Ind. y Com. SRL, Distribuido por San Antonio Group SRL».

La decisión se debe a una investigación que dio cuenta de unidades falsificadas, condición evidente por diferencias en las inscripciones de vencimiento y lote, en el color del envase plástico y en otros detalles tipográficos.

Comentarios