Los precios de las bebidas y los alimentos subieron en el primer trimestre entre 2,0% y 2,3%, por encima de otros rubros, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los empresarios del sector creen que los aumentos continuarán si se incrementa el valor de los combustibles, pues está atado al dólar.

De esta manera, los componentes básicos de la canasta como la carne, la leche y el pan podrían tener un nuevo reajuste y llegar al consumidor con un porcentaje de más de 2% en los próximos días. Además, los menos prescindibles, como los viajes al exterior, los electrónicos y los vehículos cero kilómetros se verían afectados.

Para mitigar el golpe, el Gobierno lanzó una etapa del programa Precios Cuidados –que se extenderá hasta el 6 de setiembre– con un total de 391 productos de la canasta básica y una suba de 2,34% en promedio.

Aunque la moneda extranjera dio un respiro y cerró ayer en la provincia a $22,60 en las casas de cambio, los economistas aseguran que aún no ha alcanzado su pico máximo, igual que la inflación. Como consecuencia, toda la actividad económica local se verá afectada.

“Si suben el dólar, la nafta y los servicios públicos, esto va a repercutir en toda la actividad, aunque no se importen. En Argentina, hasta por una cuestión idiosincrática, las cosas tienden a aumentar. Incluso, ahora, que el dólar se está retrayendo, los productos que subieron por ese salto en el dólar no van a volver a bajar y ¿quién lo paga?, la gente…”, indicó el economista Sergio Papi.

Según el especialista, el panorama es poco optimista pero aclaró que no habrá una explosión de precios. Eso sí, advirtió de una caída del salario real porque los porcentajes en que se están cerrando las paritarias van a estar marcadamente por debajo de la inflación que vamos a tener.

“Creo que la inflación va a llegar este año a los mismos niveles que en el 2017 y, quizás, un poco más… arriba de 25%”, dijo.

Rubro sensible

El pico máximo de la divisa extranjera, la semana pasada, fue de $24. Esto despertó el desconcierto en la población. Según los entendidos, esto se debió a estabilidades internas e impactó en forma directa en el rubro Alimentos y Bebidas, que es el más sensible de todos.

Dijo el economista José Vargas, quien coincide con los fuertes rumores que se dan en todo el país: “Es inminente un incremento de los combustibles porque subió el crudo a nivel internacional”. En los últimos meses ya acumularon una suba de 13,5%.

Sin ir más lejos, las estaciones de servicio muestran en sus pizarras el GNC a $14,60, y la semana pasada figuraba a $12.

La carne

Rubén Pontel, de la Cámara de Industrias de la Carne y Matarifes, precisó que esperan una suba de precios si los rumores son ciertos; que, en marzo, el kilo de carne se pagó entre $3 y $4 más que el mes anterior, y que, el viernes, en el Mercado de Liniers, hubo una suba de $2.

La leche

Los productores locales afirmaron que podría verse afectado cerca de 2,5% el costo de los lácteos. En este sentido, la leche de una marca mendocina que hoy se paga a $55 los 3 litros, en las próximas semanas costará $56 y monedas.

Rubén Ferrero, socio y administrador de Yogurlac, refirió: “Si el dólar sube 10%, los lácteos verán la incidencia entre 2% y 2,5% por el encarecimiento de la leche, las esencias y los insumos. Hemos mantenido los valores desde el 1 de enero porque también el consumo viene en baja”.

El pan

Los panificados modificaron su valor a fines de abril cerca de 7%. La cámara de panaderos prefirió mantener la cautela, aunque, Miguel Ángel Di Betta afirmó que sigue habiendo un faltante de harina. “No hay entrega ni precio”, confirmó.

Las verduras

En cuanto a las frutas y verduras, el mayor problema lo visibilizan los importados de Chile y Ecuador como la palta, que subió 40%, y el kiwi.

Los fiambres

Los comerciantes ya fueron alertados por sus proveedores, quienes les anunciaron una nueva lista de precios con alzas de entre 10% y 15%.

Viajes, electro y autos

Como todos los viajes internacionales se cobran en dólares habrá un alza de entre 2% y 3% a la hora de sacar un pasaje. En tanto, los viajes de egresados a destinos nacionales como Bariloche no deberían modificar sus valores.

Con respecto a los componentes electrónicos, como computadoras y televisores de más de 40 pulgadas, los importados vendrán con nuevo valores superiores a 30%. Eso sí, las promociones para el Mundial de Rusia beneficiarán a los compradores porque se van a mantener los precios. “El problema es cuando se queden sin stock”, aclaró Vargas.

Por su parte, los autos 0km siguen con ventas récord, el primer cuatrimestre del año fue el mejor de la historia; sin embargo, la cotización del dólar influirá en las unidades. Las concesionarias pronostican subas de entre 3% y 4%.

Comentarios