La FAO brindará asesoramiento a provincias de la Zicosur

51

En el marco de la misión institucional y comercial en Italia el gobernador, Juan Manzur, visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia, donde mantuvo una reunión de trabajo con José Graziano da Silva, director general de esa institución.

Durante el encuentro, el Gobernador y Graziano Da Silva dialogaron sobre la posibilidad de realizar un coloquio en Tucumán para debatir sobre desarrollo de la región como productora de alimentos para el mundo. El evento se realizaría en el marco de las actividades la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), institución que Manzur preside.

Nos interesa el sendero que la FAO viene recorriendo en todos estos años en el desarrollo de políticas para la alimentación, y el trabajo que realiza esta institución con gobiernos locales en cuanto a transferencia de recursos educativos, tecnológicos, capacitación y cursos formativos”, destacó el Primer Mandatario tucumano al finalizar la reunión.

La provincia de Tucumán es una gran productora de alimentos y esto queda demostrado al ser la principal exportadora de limón a nivel internacional, explicó Manzur. “Tiene además una enorme diversidad de productos, pero queremos agregarles valor para que se multipliquen en cantidad, calidad y eso se convierta en más puestos de trabajo para los tucumanos”, agregó.

IMG-20180629-WA0060

Por su parte, Graziano dijo que “incorporar valor a las cadenas productivas es fundamental y puede marcar una enorme diferencia en aumentar tanto la calidad de lo que se produce como la cantidad de empleos en la región. Nuestra institución esta comprometida en estos enfoques, en relación a lo regional”.

Remarcó además que “el esfuerzo que hace la región como productora de alimentos fortalece lo local”, y explicó que “hoy los mercados externos son más demandantes de productos frescos, pero las regiones aún tienen una gran deuda con la calidad y los controles sanitarios, que ocasionan problemas en los precios”. En ese sentido, la FAO trabaja intensamente con los países y regiones para capacitar y proveer recursos para mejorar las certificaciones de calidad.

El director del organismo internacional le manifestó a Manzur, además, que “nos interesan las instancias subnacionales y regionales, que han ganado un relieve que no tenían antes en el sistema de las Naciones Unidas”. En términos de apoyo a los países del Cono Sur, Graziano recordó que la entidad cuenta con oficinas de asistencia técnica en Brasil y otros países de la región.

Oferta exportable

Manzur expuso a Graziano la Guía de la Oferta Exportable de Tucumán (documento que elabora anualmente el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia), que contiene los productos y empresas en condiciones de vender sus productos en el exterior y todo lo que se desarrolla alrededor de esos productos, y sobre los alcances de la industria madre tucumana, la caña de azúcar.

Respecto de los productos primarios, Graziano comentó que la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizan una medición anual de cómo está la venta de productos en el mundo y expresó que “los precios caen en el contexto mundial”, pero señaló que “el que no ha caído es el precio de la azúcar”.

El Gobernador brindó a Graziano un balance sobre la gira que realizó por Washington, Filadelfia y Nueva York y la importancia que tuvo para Tucumán concretar el reingreso del limón en los Estados Unidos. Por otro lado, le explicó cuáles son las principales características de la industria del limón -emplea a más de 47.000 personas-, el arándano y cómo se desarrollan las cadenas productivas y de logística en materia de comercio internacional.

IMG-20180629-WA0059

Respecto de la misión en Italia, los productores y funcionarios tomaron conocimiento de procesos de agregado de valor a las cadenas productivas del limón, en las que el municipio de Sorrento tiene una vasta experiencia. “En esta primera visita a esos países, hemos conocido la diversidad de producción y agregado de calidad. Creemos que esto redundará en grandes beneficios para Tucumán”, concluyó Manzur.

Al final de la reunión de trabajo, Graziano y Manzur evaluaron posibles fechas para la concreción del seminario con apoyo de la FAO sobre capacidad productiva de los estados subnacionales de la Zicosur, como productores de alimentos para el mundo.

La reunión con Graziano cerró la agenda de actividades de Manzur, en la misión que duró 10 días por los Estados Unidos e Italia, en la que mantuvo reuniones con autoridades políticas, académicas, representantes de organismos internacionales y presidentes de empresas globales, nucleados en Washington, Filadelfia, Nueva York, Nápoles, Sorrento y Roma.

José Graziano da Silva es ingeniero agrónomo, académico y escritor de nacionalidad brasileña e italiana. Tras un primer mandato como director general de la FAO (entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2015) fue elegido nuevamente en el cargo para un nuevo mandato que se extenderá hasta el 31 de julio de 2019. Ha trabajado en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura a lo largo de más de 30 años, muy especialmente como arquitecto del programa Hambre Cero (Fome Zero) del Brasil y ahora como Director General de esa institución. En 2003, recibió del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el encargo de ejecutar el programa en calidad de ministro especial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre.

Sobre FAO

Es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros,  trabaja en más de 130 países.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/06/la-fao-brindara-asesoramiento-a-provincias-que-integran-la-zicosur/

Comentarios