El éxito de las gestiones impulsadas por el Gobierno de Tucumán y los productores de frutillas locales, se consolidó en las últimas horas a partir de los anuncios realizados por Estados Unidos que dio a conocer la reincorporación de la Argentina a su Sistema General de Preferencias (SGP) con lo que la fruta tucumana podrá ingresar al mercado norteamericano sin el pago de aranceles.

El SGP es un programa unilateral de los Estados Unidos que autoriza la importación con arancel cero de 4.800 productos de 131 países en vías de desarrollo y fue renovado en junio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. El Congreso debe decidir la renovación del programa.

manzur-ruta-301-obras-lules (13)El  gobernador, Juan Manzur, explicó que la incorporación del país al SGP implicará beneficios para las economías regionales y, particularmente, para el sector de la frutilla tucumana que, desde el año 2012, no podía ingresar a este mercado.

De acuerdo a lo expresado por el Mandatario, la incorporación al SGP posibilitará “volver a exportar frutilla al mercado más exigente del mundo”. En tanto que destacó la capacidad instalada con la que cuentan los packing locales con inversiones en túneles y cámaras frigoríficas, personal calificado y tierras aptas para la producción.

“Están dadas todas las condiciones para que la producción se ponga en marcha. Esto representa cientos de miles de puestos de trabajo. Permitirá que se recuperen las hectáreas productivas”, declaró.

Manzur dijo que el cultivo de frutilla representa trabajo intensivo: “Se hace todo a mano. Esto lleva muchísimo trabajo… – la medida – va a impactar positivamente porque esta decisión del gobierno de EEUU permitirá renovar la esperanza para tener más trabajo”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, explicó que la Argentina vuelve a ingresar al SGP luego de cinco años de haber sido excluido por el Gobierno de EEUU. “Esto implica que una serie de productos argentinos puedan ingresar a este mercado sin el pago de aranceles. En el caso de Tucumán, en lo que más influirá esta decisión será la producción de frutillas que recuperará su competitividad en ese mercado”, declaró.

Sinergia público – privada 

Fernández dijo que desde el comienzo de la gestión provincial se trabajó en la vuelta al SGP: “Hemos puesto nuestro granito de arena, a través del IDEP y la Secretaría de Relaciones Internacionales. Este logro es fruto de un trabajo conjunto de varios años, con el sector privado que ocupó un papel importante porque prepararon la documentación necesaria para que se revea esta medida”.

El funcionario dijo que los empaques de frutillas disponen de toda la infraestructura necesaria montada para iniciar las exportaciones.

Comentarios