Admiten que la caída de la economía sería mayor

La inflación, el cierre y recorte en las plantas productivas de todos los sectores y las subas de los impuestos y combustibles, se convirtieron en el foco de conversación de los analistas económicos y de gran parte de los argentinos, que ven con preocupación el rumbo económico que está tomando el país, con las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Todas las noticias económicas son negativas. La inflación de octubre fue 5,5% según la consultora de Orlando Ferreres. Acumula un 39% en el año y lleva 44,7% en doce meses. Apunta claramente al 50%. Se viene una nueva suba de la nafta. Se espera que el Gobierno defina qué pasa con el biodiesel”, indicó el periodista económico David Cufré, durante el arranque del programa radial de Gustavo Sylvestre.

Además, detalló: “El primero de diciembre se ajusta el impuesto a los combustibles, lo que daría lugar a nuevos aumentos en diciembre. Las petroleras dicen que todavía les falta ajustar entre un 3% y un 4%. Se esperan aumentos en torno al 8% en combustibles de aquí a fin de año. Los datos de la industria automotriz muestran una caída de 11,8% en octubre, y las ventas en mercado interno cayeron un 50% de las automotrices a las concesionarias”.

En tanto, manifestaron que la situación productiva es de tal gravedad, que forzó el cierre de varias plantas en todo el país. “Cerró una planta de Alpargatas en Chaco con 15 despedidos”, recordaron. Se trata de la empresa de capitales brasileños, que anunció ayer el cierre de la planta que operaba en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, por el desplome de la demanda.

En la planta ubicada unos 170 kilómetros al noroeste de Resistencia trabajaban 30 personas dado que la firma ya venía realizando despidos por goteo, en línea con su estrategia general de retirada de la Argentina. A mediados de septiembre la firma Alpargatas Argentina pidió al Gobierno nacional que le otorgue el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza.

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