La Comisión Especial de Emergencia Hídrica se reunió este miércoles en la Legislatura para avanzar con un plan maestro que permita una solución a largo plazo en cuanto a los inconvenientes hídricos de Tucumán.

En la oportunidad, la Legislatura decidió destinar $ 4.100.000 de los fondos excedentes para los trabajos necesarios y evitar inundaciones.

De la comisión especial participó el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, junto a legisladores y funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En esta ocasión, fueron convocadas las facultades de Ciencias Naturales y Exactas, el Conicet, la Sidetec y organizaciones civiles, para trabajar en un proyecto de contingencia.

«La Legislatura hace su aporte económico para llevar delante la primera parte de los estudios. No hay duda que están involucrados muchos profesionales, hay muchas horas de trabajo y muchos gastos operativos”, afirmó Jaldo y agregó: “Es un estudio minucioso de todas las cuencas hídricas de la provincia, dándole prioridad a la zona de La Madrid y la cuenta hídrica del Río Marapa que es la que produce las inundaciones cuando llueve en Catamarca”.

Según destacó el Vicegobernador, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para realizar un plan hídrico para fijar los lineamientos de trabajos a fin de conservar las cuencas y reparar los daños producidos en las ultimas inundaciones. “El objetivo final es evitar que pueblos y ciudades del interior se sigan inundando”, aseguró Jaldo.

En otro orden, la máxima autoridad del cuerpo legislativo afirmó que desde el gobierno Nacional, Subsecretaría de Recursos Hidricos ya hizo unos anuncios públicos adelantando que se financiará por $200 millones los proyectos que se elaboren en el ámbito de la comisión especial.

A su turno, la rectora de la UNT, Alicia Bardón, subrayó: “La Universidad colabora desde el conocimiento científico tecnológico. Se dan cursos para capacitar y dar a conocer lo que tecnológicamente se ha avanzado en distintos aspectos y que sirva para  dar soluciones a problemas como el manejo de las cuencas hídricas”.

Comentarios