La oposición tratará de hacer pagar costo político al Gobierno por el malhumor social ante los aumentos en las tarifas. Por ese motivo intentará presionar este miércoles con una sesión especial en la Cámara de Diputados donde, se espera, esta vez pueda reunir el quórum de 129 diputados sentados en sus bancas.

La propuesta que la oposición bajará al recinto establece que las alzas tarifarias no pueden exceder el coeficiente de variación salarial, al tiempo que dispone reducir del 21 al 10,5% el IVA que pesa sobre las tarifas residenciales por un plazo de 12 meses. Para las pymes promete eliminar la alícuota especial del 27% del IVA y reducirlo al 21%. También critican el proyecto del Gobierno para que las provincias eliminen los impuestos que pesan sobre las tarifas de los servicios públicos.

Hay que recordar que el proyecto de ley que modifica el esquema tarifario de servicios públicos fracasó la semana pasada, cuando el interbloque Cambiemos no dio quórum para habilitar al sesión especial.

Pero como esta vez la oposión sí lograría el quórum, los diputados oficialistas entrarían al recinto para bloquear el tratamiento sobre tablas de cualquier proyecto opositor sobre tarifas. Es que, al no haber aún dictamen de comisiones necesitaría los dos tercios de los votos de los presentes. Cambiemos puede clausurar la movida ya que tiene 108 diputados sobre 257 (más del 40%).

Desde el Gobierno ya advirtieron que no están dispuestos a que el tema tarifario se trate en la sesión de este miércoles. “Necesitamos que se debatan las cuestiones que están pendientes de tratarse en el Congreso. Lo que no vamos a hacer es discutir cosas que no están en el temario. Nosotros entendemos que el esquema tarifario es una potestad del poder ejecutivo nacional y de las provincias”, señaló el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Comentarios