La próxima reunión del Zicosur podría realizarse en Washington

23

Luego de su visita a Tucumán el 16 de mayo pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro recibió esta tarde al gobernador tucumano, Juan Manzur, en la sede de la organización en Washington D. C. (WDC).

Lo sobresaliente del encuentro fue la propuesta del secretario general de realizar el próximo encuentro de los Estados subnacionales de la Zona Comercial del Sur en la capital estadounidense.

Recordemos que ambos mandatarios se habían reunido anteriormente en WDC el 22 de noviembre del año pasado, donde coordinaron el encuentro del la zona comercial que se realizó en Tucumán.

manzur_eeuu_8

Manzur le comentó a Almagro la agenda que esta desarrollando en estos días por Estados Undios, con una nutrida delegación de la que participan el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Jose García, el secretario general de la institución universitaria, José Hugo Saab, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, la legisladora Sara Assán, entre otras autoridades.

Además, el mandatario provincial ponderó la importancia de poder traer a distintos actores a estos encuentros internacionales donde se “dimensiona la escala global”.

Durante el diálogo, Manzur propuso suscribir un documento o acuerdo del Zicosur con la OEA en base a los cuatro pilares de la organización.

manzur_eeuu_9
Asimismo afirmó que ese documento debería ser refrendado por los parlamentos de los estados subnacionales.
Al respecto, Almagro estimó que esa iniciativa le permitirá al organismo que preside, acercarse a las instituciones que representan más cercanamente a la voluntad popular.

 

En otro punto de la charla, Almagro agradeció al Gobernador por haber realizado el primer encuentro subnacional en el que participó la organización que preside.

El titular de la OEA propuso realizar un próximo encuentro con los gobernadores e intendentes del Zicosur en Washington y que el cónclave sirva para que la OEA coopere con los gobiernos en agendas comunes y programas de trabajo.

Asimismo comentó que está trabajando junto al ámbito académico para arribar a mejores prácticas en el ámbito de la educación.

Ambos mandatarios coincidieron en que el rol de los estados subnacionales es hoy mucho más activo en todo el mundo.

Por último, el titular del Ejecutivo tucumano aseguró que uno de los grandes desafíos que se le plantea a los Estados es”trabajar junto a los distintos sectores sociales, y en el campo del desarrollo es acompañar y ayudar a los productores y empresarios a agregarle valor a los productos primarios”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/06/la-proxima-reunion-del-zicosur-podria-realizarse-en-washington/

Comentarios