Lanzan un satélite argentino desde Estados Unidos

El evento se podrá seguir en vivo por pantalla gigante en el Centro Cultural de la Ciencia, donde estarán presentes personal de la CONAE perteneciente al Centro Espacial “Teófilo Tabanera” de Falda del Carmen (Córdoba), que es el lugar donde el satélite tendrá su primer contacto estando en órbita. También se transmitirá por la TV Pública.

La misión SAOCOM 1A será atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias.

El documento publicado por la CONAE destaca tres “aplicaciones asociadas a la información que producirá” el satélite nacional: gestión de emergencias, que sería “identificar zonas en riesgo de inundación” para “dar alertas tempranas” y “detectar suelos muy secos con riesgo de incendios”; agroindustria, “generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; y medioambiente, “conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones”.

Según el diario Río Negro, el lanzamiento ha despertado mucha expectativa entre el equipo de trabajo del INVAP, empresa estatal que participó en el desarrollo del proyecto ubicada en dicha provincia, y las autoridades del gobierno rionegrino.

De hecho, el Twitter oficial de INVAP subió un breve video que muestra el momento en que los trabajadores se dirigen hacia la base de lanzamiento en una traffic.

Asimismo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, difundió unas palabras en su Twitter gubernamental desde la base ubicada en California, Estados Unidos.

“Estamos aquí en la base Vandenberg, en las horas previas al lanzamiento del cohete Falcón 9 que va a llevar al espacio y poner en órbita al satélite fabricado por la Argentina SAOCOM 1A. Este satélite es una de las joyas tecnológicas de nuestros país, que fue diseñado, ideado y fabricado por argentinos. Quiero felicitar a toda la familia INVAP, un gran orgullo para la Argentina poder protagonizar este avance tecnológico a nivel mundial”, expresó el mandatario.

Según el medio patagónico, el satélite argentino tendrá una vida útil promedio de cinco años y pasará dos veces por la Argentina para llevar a cabo sus monitoreos.

Comentarios