“Legalizar el aborto es lo mejor para reducirlo”

35

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, defendió este martes en el Senado el proyecto a favor de la legalización del aborto, en nombre de su cartera, pero no en el del gobierno y desmintió que haya tenido relación con una organización internacional que apoya la interrupción del embarazo.

En una participación que demandó alrededor de una hora y media, el funcionario nacional primero expuso -acompañado por gráficos estadísticos que exhibió en una pantalla- y después respondió a varias preguntas de senadores de distintos bloques.

En respuesta a la salteña Cristina Fiore Viñuales, quien lo consultó sobre si concurrió al Senado “en nombre del gobierno nacional o en el suyo propio”, Rubinstein dijo que lo hacía en función de su cargo y desde su visión de médico. La senadora fundamentó su pregunta al ministro, recordando que el presidente Mauricio Macri “en distintas oportunidades se ha expresado en contra del aborto”.

“El hecho de que usted esté aquí no es un tema menor. El Presidente dice una cosa y usted dice otra. ¿Cuál es la postura del gobierno en este tema?”, disparó Fiore.

“Vengo a presentar los datos, no mi convicción personal”, repitió una y otra vez, cuando también le preguntaron por qué no hizo referencia a “los derechos del niño por nacer”, como lo hizo el senador catamarqueño Dalmacio Mera. Rubinstein argumentó que se trata de un tema de salud pública, pero que “las posiciones personales dependen de convicciones y valores”.

El ministro defendió la media sanción de Diputados y destacó que “los países que han legalizado el aborto, después de un tiempo comienzan a ver reducido el número de abortos, porque la desaparición del marco clandestino activa las políticas de prevención”.

Por otra parte, aseguró que con la legalización del aborto se reduciría la mortalidad de las mujeres y agregó que el Misoprostol -la droga que se utiliza para interrumpir el embarazo- “costaría 30 veces menos si es adquirido por el Estado“.

En ese sentido, mencionó que actualmente se puede adquirir el fármaco “por Mercado Libre” a un costo de entre 3.000 y 5.000 pesos. Estimó que el costo por aborto en la clandestinidad es de unos 11.500 pesos, mientras que en caso de legalizarse sería de 1.914 pesos.

Después de elogiar la presentación del ministro, el presidente del interbloque justicialista de Argentina Federal, Miguel Pichetto, le sugirió que debido a los planteos por objeción de conciencia institucional, al Ejecutivo le queda la posibilidad de vetar parcialmente la ley si finalmente el Senado completa su sanción el 8 de agosto próximo.

La intervención de Pichetto llevó al senador oficialista Esteban Bullrich a dispensarle un elogio y una invitación para el debate que viene: “El senador Pichetto se ha vuelto macrista, por suerte, porque viene el Presupuesto y lo necesitamos de este lado”, dijo con una sonrisa.

Las exposiciones -durante esta jornada lo hicieron 16 invitados- finalizarán este miércoles, mientras que el miércoles próximo se reunirán las comisiones para debatir y emitir dictámenes, aunque ya está acordado que si no se firmaran, el 8 de agosto se tratará en el recinto de sesiones.

Fuente: [scrape_url

Comentarios