José López mencionó en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli a Máximo Kirchner como parte del entramado de recaudación de fondos ilegales, en la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

Según informaron fuentes judiciales, el exsecretario de Obras Públicas involucró al hijo de la expresidenta y administrador de los negocios de la familia Kirchner “en el contexto de La Cámpora” y la recaudación de dinero para la política.

El rol del diputado no fue central en la declaración de López, aclararon fuentes con acceso al expediente al diario La Nación.

López, un ícono de la corrupción kirchnerista, ofreció detalles ante Stornelli sobre el origen de los 9 millones de dólares que llevó en junio de 2016 hasta un monasterio en General Rodríguez y hasta habría aportado nombres de personas involucradas con ese dinero.

El exfuncionario cerró su acuerdo el viernes después de declarar por más de seis horas ante el fiscal, pero la confesión todavía no fue homologada por el juez Bonadio, que podría pedirle más información en las próximas horas, adelantaron.

La mención sobre Máximo Kirchner es lo poco que se pudo conocer hasta ahora sobre los dichos de López, que también apuntó contra Julio De Vido y Néstor Kirchner como los responsables de la recaudación de dinero ilegal.

“Yo seguía los lineamientos de Julio De Vido”, señaló López en su confesión con la que busca convertirse en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción.

El exsecretario de Obras Públicas admitió habló de Néstor Kirchner -de quien cumplía órdenes- y añadió que con él tenía “una relación de jefe”.

Tras su confesión el último viernes, el exfuncionario deberá volver al juzgado de Claudio Bonadio para realizar algunas aclaraciones sobre algunos párrafos “confusos” de su declaración. Sólo entonces el magistrado firmaría la homologación del acuerdo de López con el fiscal Stornelli para convertirse en “imputado colaborador”.

Comentarios