El gobernador, Juan Manzur, encabezó el acto de relanzamiento del nuevo ciclo del programa de formación docente Formar en el Club Avellaneda Central. Acompañaron al Primer Mandatario, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

La educación es la única manera de que Tucumán salga adelante, cuidando el futuro y lo que viene, que son las criaturas.Es una medida muy ambiciosa que requiere mucho trabajo y esfuerzo”, afirmó el Gobernador.

Manzur declaró que “toda la familia educativa quiere capacitarse. Hay que cuidar a los docentes que son quienes forman el futuro. Yo como Gobernador, les garantizo inversiones en educación”.

El Programa Provincial de Formación Docente Formar es una propuesta de capacitación que persigue como objetivo general que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias, que les permita seleccionar e incluir las mejores estrategias y recursos tecnológicos soportados en Plataforma Educativa del Ministerio de Educación, como apoyo a su práctica docente. Para este año, Formar ofrecerá alrededor de 350 cursos totalmente gratuitos. La propuesta permitirá que durante todo el 2018, los docentes de los 19 municipios de la provincia podrán  capacitarse y contarán con puntaje docente.

Alrededor de 2.000 docentes participaron de la jornada de hoy, que dio inicio con la conferencia “Tecnologías y escuela: esperanzas  practicables”, a cargo de Vera Rexach,  responsable del Área  de TIC y Educación de la Organización de los Estados Iberoamericanos para Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Jaldo destacó que la medida “reafirma a la educación como una política de Estado. El Gobierno de la Provincia se hace cargo de todos los costos  para que los docentes no tengan impedimento económico para poder capacitarse.Venimos apostando para que la educación se accesible para todos”,finalizó.

El ministro de Educación explicó que la capacitación continua “era una demanda  de la comunidad educativa que la estamos cumpliendo. Estamos generando mejor educación para nuestros chicos”.

“En promedio, el año pasado el Ministerio lanzó 60 cursos, que tuvieron de promedio 160 inscriptos por cursos.Estaríamos hablando de 55  mil docentes a lo largo de 2018”, destacó Lichtmajer.

Por su parte, la profesora Rexac destacó el trabajo del Ministerio de Educación para poner de nuevo en funcionamiento el programa. “Nuestra idea es acompañar con una primera aproximación al uso de  tecnologías  digitales en el aula  y mostrarles a los profesores y maestros que algunas buenas prácticas con tecnologías digitales son de renovación y transformación  del sistema educativo. Las tecnologías hay que dejarlas entrar  a las aulas y potenciar, enriquecer  la educación para hacerlo más acorde a los tiempos”, agregó la educadora.

Manzur_lanzamiento_formar_docentes_educacion_nn-6 Manzur_lanzamiento_formar_docentes_educacion_nn-1

¿Cómo acceder al Programa?

Formar busca acercar a los participantes a conceptualizaciones útiles para iniciar o profundizar el camino de la inclusión de tecnologías digitales en espacios de docencia, dar a conocer ejemplos prácticos de uso de las TIC en proyectos de aula, fomentar el interés por la temática de educación mediada por tecnologías, desde una mirada crítica, que impulse la curiosidad y el trabajo en red, fortalecer el uso de los recursos digitales disponibles en portales, repositorios, y sitios oficiales y validados y fortalecer el uso del portal de formación de la provincia. Además, ofrece a los docentes espacios gratuitos donde pueden conectarse entre ellos y generar redes.

A través del sitio web del Ministerio de Educación, los maestros podrán ingresar a la aplicación Formar. Allí, dos avatares o tutores virtuales explicarán didácticamente cómo es el proceso de inscripción. Web: www.educaciontuc.gov.ar. El segundo encuentro evaluativo de carácter virtual será el 7 de mayo de 2018.

Galería de fotos

Comentarios