Autocríticas y medidas. En un mensaje grabado, el presidente Mauricio Macri hizo mea culpa por su reacción tras la rotunda derrota que sufrió el pasado domingo ante Alberto Fernández, pidió disculpas por su reacción ante la prensa, y anunció un paquete de medidas económicas para trabajadores y pymes, con un costo fiscal para el Estado de $40.000 millones.

El Presidente anunció beneficios “para 17 millones de trabajador es y sus familias”. Al detallar sin demasiada precisión las medidas, Macri informó que el Estado cubrirá los aportes personales de los empleados registrado para que durante septiembre y octubre perciban hasta $2.000 extra en su bolsillo.

Además, modificó el Impuesto a las Ganancias al elevar el mínimo no imponible un 20% del salario bruto, con lo que se empieza a pagar desde $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

También los empleados públicos y fuerzas de seguridad recibirán un bono de $5.000. Mientras que congelarán el precio de la nafta por 90 días. Convocarán al Consejo del Salario para subir el mínimo.

Entre las iniciativas anunciadas en la Quinta de Olivos, el mandatario anunció el llamado “hoy mismo” al Consejo del Salario para redefinir el nuevo monto del mínimo, vital y móvil, que actualmente se ubica en $ 12.500 mensuales y $62,50 la hora.

“Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año”, dijo Macri en su mensaje grabado. “Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores”, aseguró. La suba del SMVyM beneficia a unos 500.000 trabajadores en relación de dependencia y, principalmente, a los empleados no registrados, que no tienen convenios laborales y paritarias.

Macri aseguró que en el porcentaje final del aumento del salario mínimo se discutirá entre los representares del Estado, los trabajadores y las empresas. En marzo pasado el Gobierno lo incrementó 10,6%. En los últimos 12 meses acumuló una suba de poco más de 31%. Tras la devaluación de esta semana, se estima que el salario mínimo tiene un desfasaje de hasta 50% frente a la inflación oficial y el tipo de cambio.

Medido en dólares, el sueldo básico de los argentinos pasó de u$s589 en 2015 a u$s 208 en este mes., con un tipo de cambio que trepó de se pasó de $9,45 a $57 en tres años y medio.

El consejo directivo de la CGT se reunió este martes de urgencia para analizar «los resultados electorales» del domingo. Tras la reunión en UPCN, el co-secretario general de la central Héctor Daer anticipó que este mismo miércoles iba a llamar al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para juntar al Consejo del Salario.

«La mejor forma de garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios. Los productos no tienen hoy precio y, esa realidad, afecta al pueblo trabajador y a las propias obras sociales, que tienen graves dificultades para garantizar la prestación de sus servicios a partir de esas circunstancias», afirmó Daer, quien también pidió volver a negociar los acuerdos salariales de principios de año.

Comentarios