Maley expuso un informe de Seguridad en la Legislatura

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, compartió una nueva reunión con miembros de la Comisión Especial de Emergencia en Seguridad de la Legislatura provincial, donde presentó junto a su equipo de funcionarios los avances del Plan Integral de Seguridad del Poder Ejecutivo.

“Es el tercer informe cuatrimestral que presentamos por lo que hemos cumplido con la norma de presentar el informe de gestión ante la Comisión de Seguimiento de ley de emergencia en seguridad”, dijo  el ministro, que además remarcó el trabajo que vienen realizando  “estamos cumpliendo con las indicaciones que nos ha dado el señor gobernador, Juan Manzur,  y conforme a ello hemos plasmado el plan de seguridad que ha contemplado tres aspectos fundamentales: la recuperación de la seguridad, su fortalecimiento y la modernización de las instituciones que conforman el Ministerio de Seguridad”.

Por su parte, el legislador Fernando Juri dijo que se está cumpliendo con las disposiciones legales. “Estamos trabajando en conjunto con todos los poderes, creando numerosas leyes para que se combata el delito; estamos trabajando para dar soluciones y llevar tranquilidad a la comunidad, hay avances y retrocesos y esto hemos pedido al ministro que ponga énfasis en la prevención. El Poder Legislativo se ha comprometido a darle todas las herramientas legales y constitucionales dentro de la ley para que se combata de manera firme el delito”.

Servicio Penitenciario y Comisarias

Sobre el servicio penitenciario, Maley destacó que “se avanzó mucho en la adecuación de todas las instalaciones  que tienen las distintas sedes policiales, como todas las infraestructuras dentro del servicio penitenciario que estamos muy ocupados de ello para mejorar la calidad de vida en el contexto de encierro. Estamos brindando más de 35 oficios, hemos hecho un gran avance en la remodelación de algunas comisarías y mejoramientos. Hay lugares que se están adecuando para el alojamiento y tenemos una producción importante dentro del servicio penitenciario”.

Datos Estadísticos

“Estamos trabajando en ello, hay situaciones que son reales, pero nosotros arrancamos la gestión sabiendo que podían ser negativas las estadísticas atendiendo que iban a ser fehacientes los registros. Pero también para hacer la comparación, Tucumán no es ajeno al resto del país ni al contexto internacional. Estamos haciendo un trabajo comprometido y nos falta mucho, por eso venimos con total apertura a la legislatura para brindar nuestro informe porque tenemos que avanzar más, corregir algunas cosas en conjunto con la legislatura, con las instituciones y con los ministerios, todos debemos estar involucrados”.

Capacitaciones

De acuerdo al informe anterior, Maley comentó que se avanzó mucho en tema capacitación. “Más de 5.000 efectivos  se capacitaron en este año. Tenemos en cuenta que la capacitación es importante, el reequipamiento, es decir, tratamos de tener una constante en todo esto, como así también dar mejor atención a la gente porque es la víctima quien va a hacer una denuncia en la comisaria, tenemos que acompañarla, contenerla”.

Con respecto a la adquisición de nuevo armamento para las fuerzas, el ministro afirmó que “se cumplió con todos los pasos administrativos que marca la norma para concluir con la compra”. Asimismo, Maley respondió las preguntas sobre los costos. “Tiene un precio en el mercado internacional que es acorde al tipo de armamento porque la calidad es de última generación, la finalidad de ello es también homogeneizar todo el sistema armamentista de la policía”.

Por último Maley ponderó la importancia de recomponer la relación de la Policía con la sociedad. “Necesitamos estar en contacto, unidos, por eso trabajamos fuertemente en lo que es la aproximación, la participación de la comunidad, por eso, tenemos una Secretaria de Participación Ciudadana con la que nos vinculamos con los distintos barrios, con las escuelas, con charlas”, cerró.

Comentarios