Manzur: “Los controles al limón tucumano son exhaustivos”

196

El gobernador, Juan Manzur, se refirió esta mañana en rueda de prensa al estado del envío del limón tucumano a Estados Unidos. El Primer Mandatario remarcó que la fruta cumple con todas las normativas de calidad internacionales.

El Senasa, en sus controles exhaustivos, ha detectado lo que se conoce como ‘mosca de los frutos’, un inconveniente que se soluciona fácilmente y en el que están trabajando todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo y el SENASA, con la ayuda de los productores tucumanos”, explicó Manzur.

Sin embargo, el Gobernador indicó que “se seguirán dando respuesta al mercado de América del Norte, y seguiremos cumpliendo las normativas de calidad”. En ese sentido, explicó que los controles son positivos en pos de garantizar la calidad del producto que se exporta.

“Es bueno que aumenten los controles y hacer un examen muy exhaustivo a todas las cargas que salen de Tucumán. Estos exámenes tienen que ver con el celo y el cuidado que ponemos a la exportación de nuestra fruta. Este pequeño inconveniente se resolverá pronto y vamos a continuar”, sostuvo el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández, explicó esta mañana en el programa Los Primeros la situación de los envíos de limones a Estados Unidos.

En ese aspecto, Fernández remarcó que la medida tomada por SENASA en coordinación con los exportadores no guarda relación con calidad del citrus, ya que los protocolos de mitigación de riesgos están funcionando a la perfección.

Precisó que hay causales que obedecen a la ocurrencia de lluvias, que impiden la cosecha, por lo tanto “no hay limón suficiente” y, por otro lado, hay un problema logístico, porque en Tucumán no hay suficientes contenedores refrigerados para trasladar el limón. Para este año, la consolidación de la exporación se realiza en origen, lo que requiere el uso, por parte de algunas empresas, de la cámara de frío del aeropuerto, que normalmente se usa para arándanos. El ritmo de provisión de contenedores refrigerados esta en manos de las navieras.

El limón tucumano para exportar no tiene problemas de calidad”, aseveró Fernández.

El funcionario subrayó que el mes de abril pasado fue el mes más cálido de los últimos 60 años, lo que provocó que una fuerte presión ambiental, superior a la normal, por lo que el SENASA y el sector productivo, “con buen criterio y al tratarse de una primera experiencia de envío a Estados Unidos, tomaron las cosas con absoluta seriedad y aplicaron mayor presión de selección para que el citrus que vaya sea lo mejor de lo mejor”.

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/05/manzur-los-controles-al-limon-tucumano-son-exhaustivos/

Comentarios