El gobernador, Juan Manzur, visitó hoy la Universidad de Yale, donde fue recibido por Susana Laporta Drago, arquitecta asociada del Estudio Clarke Pelli.  Durante el encuentro, ambos hicieron intercambios sobre el desarrollo del proyecto del futuro Centro Cívico de Tucumán, a la vez que hablaron de las políticas educativas que implementa el centro académico neoyorkino.

WhatsApp Image 2018-06-24 at 12.42.41El Mandatario fue acompañado por una comitiva tucumana integrada por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; el secretario General de la UNT, José Hugo Saab; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; y la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

Durante esta jornada, Manzur, será recibido por el arquitecto, César Pelli, en su estudio de New Haven para hablar sobre los avances del proyecto que representará la primera obra del tucumano, referente de la arquitectura de vanguardia mundial.

Universidad de Yale

Destaca por ser una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los Estados Unidos y el mundo. Fundada en 1701, es la tercera institución de enseñanza superior más antigua en los Estados Unidos. Cuenta con el segundo sistema bibliotecario universitario más grande, y forma parte de la Ivy League. Yale es especialmente famosa por su Facultad de Derecho. El nombre de la universidad rinde homenaje a Elihu Yale, uno de sus primeros benefactores.

Centro Cívico Tucumán 

El terreno donde se ubicará el edificio gubernamental está ubicado en el departamento de Los Pocitos (Tafí Viejo), a unos 15 kilómetros al norte del centro de San Miguel de Tucumán. Actualmente hay allí plantaciones de citrus. La zona está cercada por dos arroyos: Nueva Esperanza y el Canal Central.

¿Cómo evolucionaron las gestiones?

El 17 de marzo del 2017, Manzur y representantes de la compañía Pelli Clark Pelli Architects, firmaron la Carta de Intención para convenir la elaboración del anteproyecto arquitectónico del Centro Cívico de Tucumán y el posterior asesoramiento en temas de diseño hasta la conclusión de la obra, durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno de Tucumán.

En aquella oportunidad, Ricardo Salím, coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, explicó que el Centro Cívico nucleará diversas áreas gubernamentales a excepción de la Dirección Provincia de Vialidad; Ente Tucumán Turismo; Ente Cultural; Ministerio de Educación; y el Siprosa. Organizaciones que tienen sedes propias.

¿Cuáles son las características del predio elegido?

Respeta las condiciones ambientales requeridas.

Tiene buenas vías de comunicación con San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Lomas de Tafí y Las Talitas.

El predio tiene 17,5 hectáreas. Emplearán 66 mil m2 para la edificación.

Centro ciudadano y de servicios

Serán edificios bajos y ecosustentables. Tendrán en cuenta la envolvente climática propia del lugar e instalarán dispositivos para desarrollar energías alternativas. Para evitar inundaciones, se controlará la irrigación y el paisajismo de los terrenos, con el fin de controlar el flujo de líquidos, ya que la zona es cercana a los cerros.

El predio tendrá 44 mil m2 netos de administración, con un 40 % de espacio de circulación y servicios. Como estará a 8 Km de la ciudad, habrá instalaciones con tiendas de servicios, comercios gastronómicos, pago de impuestos, aulas multiuso que estarán disponibles para quienes realicen trámites como para los trabajadores del lugar.

Comentarios