Mercados suben proyección de inflación

86

En paralelo con la revisión de paritarias que ayer llevó el acuerdo del Sindicato de Comercio al 25% de mejora salarial (ver página 2), analistas privados del mercado financiero estimaron en junio que la inflación alcanzará este año el 30,1%, desde el 27,4% previsto en mayo. La tendencia ascendente se mantiene en la proyección inflacionaria de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recoge de diferentes economistas el Banco Central.

“Para 2018, la inflación esperada subió a 30%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1% hasta 28,2%“, indican los expertos. “Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año”.

Es decir, si los precios suben menos del 1,8% mensual en este semestre, la pérdida de poder adquisitivo sería al menos del 5% (con paritarias del 25%). “Se espera -continúa- que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%”, destacó, y puntualizó que “para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2%”.

A su vez, bajaron las expectativas de crecimiento para el país en 2018 a 0,5%, desde el 1,3% previo, e indicaron que el incremento en las proyecciones de alza del costo de vida fue de 2,9% en junio. En cuanto a las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista, “para diciembre de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría $30,3 promedio mensual“, y evaluaron que “la proyección para diciembre de 2019 es $36“.

Por último, “prevén que la tasa de interés nominal vigente a la fecha del relevamiento se mantendrá hasta julio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 33% a fines de 2018”.

Créditos para pymes

El nuevo escenario económico impulsó al Ministerio de Producción a buscar un acuerdo con bancos públicos y privados para descontar cheques de hasta 90 días a pymes a una tasa final del 29%. Para ello, el ministro, Dante Sica, se reunió con la Asociación de Bancos de la Argentina.

Sin embargo, ninguna de las entidades nucleadas en la entidad fue parte del anuncio que se dio a conocer este martes, del que sólo participan 11 bancos públicos y el banco solidario Credicoop. El acuerdo alcanzado consiste en una reducción de la tasa de descuento de los cheques con un plazo máximo de 90 días del 32% nominal anual, de los cuales 3 puntos porcentuales serán cubiertos con subsidios provenientes del ministerio.

Comentarios