El dólar minorista avanzó ayer 13 centavos y cerró a $ 43 en el promedio de las principales entidades bancarias, mientras que el S&P Merval subió 1,03% impulsado por la buena performance de empresas energéticas y financieras. El dólar paralelo ganó 15 centavos y terminó a $ 41,90.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba de tasas de Leliq de 17 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,827% para un total adjudicado de $ 183.326 millones. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $ 7.053 millones. Desde el 13 de abril la entidad monetaria realiza dos subastas diarias y el sistema se sostendrá esta semana, explicaron desde la entidad.

En el segmento mayorista, la divisa terminó a $ 42,08, 28 centavos arriba del final del viernes pasado.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que “en una rueda de recorrido mixto y algo irregular, los precios del dólar finalizaron el día en el segundo nivel más alto del mes, producto de una demanda que sobre el final desbordó a la oferta existente”.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, detalló que en la apertura del mercado de cambios oficial (MULC), “el dólar comenzó a retroceder con un gap negativo de 15 centavos, que se mantuvo hasta media mañana, por debajo del cierre del viernes último”. Después de las 13 “comenzó a ser demandado por bancos, empresas e inversores que cambian de portfolio”, lo que empujó 38 centavos la cotización.

Para Izzo, hay que tener en cuenta que “la escasa oferta de la divisa, se nota en cuanto los bancos salen a pagar para cubrir sus posiciones, a pesar de las altas tasas que se pagan por Leliq”.

“La realidad es que los cerealeros aún liquidan poco -U$S 51 millones diarios por ahora, esperando la cosecha de soja para mediados de abril- y la exportación restante aún muestra la caída de la actividad en general”, finalizó.

Bolsa porteña

Por el lado de la renta variable, el S&P Merval revirtió las bajas del viernes y cerró en positivo. En el panel líder, las ganancias fueron encabezadas por el Grupo Financiero Galicia (GGAL +4,24%), Central Puerto (CEPU +2,45%), BBVA Banco Francés (FRAN +2,22%), Telecom Argentina (TECO2 +2,00%) y Grupo Financiero Valores (VALO +1,96%).

En sentido opuesto, las pérdidas fueron lideradas por Transener (TRAN -2,51%), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4 -1,90%), Cablevisión Holding (CVH -1,33%), Sociedad Comercial del Plata (COME -0,94%) y Aluar (ALUA -0,89%).

Comentarios