En una nueva estrategia para prevenir el delito, desde el Ministerio de Seguridad de Tucumán se avanza a pasos firmes para poner en marcha el programa “Cuadrantes de Patrullas” que afectará a 1.300 policías nuevos una vez que ingresen a la fuerza de seguridad.

Los “Cuadrantes de Patrullas” abarcarán 71 áreas territoriales del ámbito Capital donde se verá fortalecida la presencia policial durante las 24 horas del día. Serán áreas de entre 8 y 10 manzanas en las que los policías podrán recorrer a pie, en bicicletas, motocicletas y en camioneta, a fin de fortalecer la prevención del delito”, explicó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, que dio detalles de la nueva medida anunciada por el gobernador Juan Manzur en el marco de su discurso en la inauguración del 115° período de sesiones ordinarias de la Legislatura celebrado el domingo 1° de marzo.

El objetivo del Ministerio de Seguridad, conforme las directivas del ministro Claudio Maley, es que los policías caminen cada zona y tengan un contacto más fluido con los vecinos, sepan cuáles son las necesidades locales y puedan dar recomendaciones para fortalecer la seguridad en el barrio.

“Cada cuadrante contará con dos policías que patrullarán a pie, dos en bicicleta y tres en motos. Además, funcionará la estrategia de “Entornos Seguros”, con el recorrido de camionetas a fin de neutralizar acciones delictivas en las vías rápidas como avenidas, paseos públicos y de apoyar con los cuadrantes cuando fuera necesario”, sostuvo el Subsecretario de Seguridad.

Ardiles aclaró que para la implementación de este programa se incorporarán 1.300 efectivos a la fuerza policial que conduce el comisario general Manuel Bernachi y el subjefe Rolando Gómez. “Son aspirantes de entre 20 y 26 años que pertenecen a las promociones 2018 y 2019, y están a la espera de su nombramiento”, especificó.

En el caso de las jurisdicciones de las comisarías Primera y Segunda, Ardiles sostuvo que esta nueva función estará a cargo de los efectivos de la Dirección de Patrulla Urbana, por lo que los 1.300 agentes serán distribuidos en el resto del mapa capitalino.

“Con este nuevo programa se reforzará el trabajo que se viene haciendo para reducir los índices de violencia en el marco de programas como ‘Cuadrantes de Violencia’ y ‘Relaciones con la Comunidad’ en los distintos barrios. De esta manera, las zonas críticas van a estar más nutridas de personal policial. Queremos que los agentes del 911 se ocupen exclusivamente de las emergencias y los efectivos de los ‘Cuadrantes de Patrullas’, de fortalecer la prevención”, puntualizó Ardiles.

El personal que se desempeñe en este programa recibirá previamente la capacitación necesaria para manejar estrategias para desalentar la delincuencia, conocer la infraestructura urbana del cuadrante y habilidades, visitas cotidianas a vecinos y establecimientos en pos de conocer sus necesidades.

Por otro lado, se anunció una actualización del Sistema de Emergencia 911 que incluirá la instalación de 500 cámaras de seguridad con inteligencia artificial en el Gran San Miguel de Tucumán y la creación de un protocolo de actuación policial para casos vinculados a diversidad de género.

Hacia una Policía más firme

“En el último fin de semana, hemos vivido un contexto sumamente complejo, con hechos trágicos que una vez más dejan en evidencia el alto grado de intolerancia y de violencia, y que los conflictos se dirimen con armas de fuego y armas blancas, dejando de lado el diálogo y la buena convivencia ciudadana”, analizó.

También dijo que “hemos vivido situaciones al margen de la ley que no estamos acostumbrados, con la participación directa de una mujer en delitos graves. Estos hechos nos llevan a este Ministerio y a la Policía a tomar otro accionar tendiente hacia una policía más».