Por primera vez en la historia, Argentina exportará cerezas a China

Argentina concretará el primer envío de la historia de cerezas a China. Serán 160 toneladas de cerezas frescas provenientes de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. En los próximos meses podrían sumarse Santa Cruz y Mendoza.

Dentro de este contexto, hay que tener en cuenta que en el marco de la reunión de los líderes del G20, que se realizó en la Argentina a fines del año pasado, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria firmó el protocolo sanitario con el embajador chino en el país para el ingreso de cerezas nacionales al gigante asiático.

El anuncio se realizó hoy en el Centro PyME-Adeneu, en la provincia de Neuquén, en momentos en que se lleva adelante una auditoría de técnicos chinos donde se certificarán, junto a personal de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el SENASA, los primeros contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de la mencionada provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo durante el anuncio: «Este paso es muy importante para nosotros por la colocación de cerezas en China y es también fortalecer el entramado, la diversificación, la matriz económica y productiva de la provincia. Felicito a los productores que nunca bajaron los brazos en pos de encontrar este mercado».

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, ponderó el desafío que se propone de enviarle cerezas a China: «Una vez que se empieza a generar confianza, no solo por la calidad del producto sino por su sistema de producción, se pueden sumar otras frutas finas al listado de envíos comercializados al exterior, y puntualmente el gigante asiático».

A su vez, agregó: «El mercado chino es exigente en cuanto a calidad y también en lo que respecta a la trazabilidad del producto, hecho que también se plantea certificar lo que suceda con la fruta en el tránsito desde el campo hasta el lugar de empaque», explicó Negri.

Comentarios