El dólar para la venta al público cedió 0,13% y cerró a $42,849 promedio, en tanto en la semana bajó 0,59%. Para los analistas, las altas tasas en pesos, la falta de vencimientos en pesos y el sector exportador que continúa liquidando, le quitan presión al tipo de cambio, que continúa apreciándose. En el segmento mayorista, la divisa descendió 0,24% y finalizó en $41,60, mientras que en el balance semanal perdió 0,60%.

Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers, comentó que «la ausencia de vencimientos en pesos de deuda, le quita presión financiera al mercado, y queda únicamente la compra diaria de ahorristas y el Comex que se mantiene superavitario en junio con el sector exportador liquidando entre U$S 85 y U$S 90 millones diarios».

Además, resaltó que «el excedente de divisas en el mercado hoy es de entre  40 y 50 millones de dólares, básicamente lo que vende Hacienda a diario para financiar gasto corriente. Los exportadores seguirán la semana que viene en plaza, y con el piso de las Leliq en 58%, es probable que los riesgos de depreciación sigan contenidos hasta fin de mes».

Alejandro Bianchi, presidente de CFA Society Argentina, explicó que «la tendencia sigue siendo a la apreciación del peso. Las tasas en pesos siguen -en términos reales- altas y el piso del 58% que le pone el Central a la caída de la tasa este mes, hace que haya sido ultra conservador y eso fomenta, previo a las paso, la continuidad de la apreciación del peso».

«Desde el anuncio de Pichetto y desde el anuncio de la posibilidad de intervención del Banco Central, el tipo de cambio tuvo una franca tendencia descendiente y por ahora no hay ningún signo que muestre un cambio de tendencia», finalizó Bianchi.

«Hay un peso más fuerte porque hay más confianza», destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando lo consultaron por la sostenida baja del dólar en las últimas semanas y las críticas de algunos economistas privados por un supuesto atraso cambiario.

En el mercado de dinero entre bancos se operaba en 58%. «En swaps cambiarios, se pactaron U$S 184 millones, para tomar o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes», detalló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 865 millones, mientras que en el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron US$ 1.357 millones. (Télam)

Comentarios