Las Fuerzas Vivas del Sur Tucumano expresaron su preocupación ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por una situación que, según la entidad presidida por el empresario Miguel Rojano, podría generar accidentes de tránsito sobre la “vieja” ruta 38.

La interrupción al paso de los vehículos por la nueva traza, en el tramo Aguilares-Alberdi, fue considerada “inoportuna” por las Fuerzas Vivas. La organización argumentó que ese corte, motivado por los trabajos de reparación en los puentes sobre los arroyos Matazambi y Barriento, coincide con la puesta en marcha de la zafra azucarera, que es cuando se intensifica el tránsito pesado por la zona.

Así, tanto rodados pesados como pequeños fueron derivados a la “vieja” 27, totalizando un promedio de 4.500 vehículos por día.

Por ello, las Fuerzas Vivas instaron a la DNV a postergar la intervención en los puentes.

“Vamos a tener muchas víctimas de las que nadie se va a hacer cargo”, indicó Rojano. E instó a Vialidad Nacional “esperar que pase el período de zafra” para reiniciar las obras o, en su defecto, a habilitar el tránsito para rodados “livianos”. “Lo que se debería hacer es impedir la circulación de los transportes pesados, que son los que pueden generar problemas durante las reparaciones. Pero en esta época no se puede recargar todo el tránsito sobre la traza ‘vieja’ (de la 38)”, opinó el dirigente.

En las últimas semanas, además del movimiento vehicular, hubo un conflicto que complicó el tránsito en la zona. Trabajadores del ingenio Santa Bárbara llevaron a cabo protestas a la vera de la “vieja” 38 a la altura de la fábrica Alpargatas, en reclamo por la incierta situación de la fábrica azucarera, que permanece cerrada desde el año pasado y se desconoce si molerá este año. Se llegaron a ver filas de hasta tres kilómetros de vehículos que transportaban desde cargamentos de limones y de caña de azúcar hasta pasajeros.

Falta de señalización

Las Fuerzas Vivas del Sur también se manifestaron a tono con los reclamos cotidianos de los usuarios de las rutas nacionales y provinciales de esa zona de la provincia. Según la advertencia, ni son pocos los accidentes de tránsito que se produjeron por las pésimas condiciones de las carreteras, las que acusan falta de demarcación señalizaciones, iluminación y banquinas adecuadas.

Tan solo en la ruta provincial 308, que une a Alberdi con La Madrid, en menos de un mes fallecieron cuatro personas en distintos siniestros viales.

“Mi hermano Carlos murió hace días, cuando viajaba a las Termas de Río Hondo. Sucedió al chocar con una camioneta el auto en el que él iba de acompañante. Nos dijeron que había sido un accidente. Pero al ir hasta el lugar y ver las malas condiciones de la ruta, advertí que no se podía hablar de ‘accidente’”, manifestó Janet Pujol, de Alberdi. Y agregó: “‘accidente’ es algo que no se puede evitar, pero no lo fue en el (choque en) que murió mi hermano”. Pujol dio detalles sobre el estado de la carretera en esa zona. “En el sector en que (Carlos) perdió la vida, en una curva a dos kilómetro de Graneros, el lugar no tiene ninguna medida de seguridad: la iluminación es escasa y no hay ninguna señalización. Ni siquiera tiene banquina. Si la ruta hubiera estado en condiciones, hoy no estaríamos llorando a Carlos”, se lamentó Pujol.

El fiscal Jorge Carrasco, del Centro Judicial de Monteros, les había requerido semanas atrás a las autoridades viales que extremen las medidas seguridad en la traza “vieja” de la ruta 38, luego de un trágico accidente que se produjo en Río Seco y en el que murieron tres jóvenes atropellados por un automóvil. El conductor del rodado, afectado por el accidente que protagonizó, luego se suicidó con un tiro en la cabeza.

“Hago saber que el sector vial donde ocurrió el siniestro tiene deficiente o nula iluminación artificial y no se encuentran demarcados los carriles en la calzada”, observó el fiscal. “Esos factores, amén de la falta de controles, incrementan notoriamente los riesgos de producción de accidentes viales, lo cual debe ser tenido en cuenta tanto más ante el inicio de la zafra azucarera”, subrayó Carrasco.

Este es el cuadro de situación que observan las Fuerzas Vivas. “Todos somos conscientes de las malas condiciones que presentan las rutas de la provincia, menos las autoridades responsables”, afirmó Oscar Guerra, de esa entidad.

Comentarios