Por el fuerte aumento de los alimentos, de los productos agropecuarios y de la electricidad, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,4% en  febrero respecto del mes anterior, mientras que el costo de la construcción se incrementó un 1,4% durante ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con estos incrementos, los precios mayoristas acumularon durante el primer bimestre del año 4% y el de la Construcción 2,5%, agregó el organismo.

En los últimos doce meses, la inflación de los precios mayoristas ascendió a 64,5% mientras que el valor de la Construcción sumó 43,9%.

El indicador de los precios mayoristas tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Para calcularlo, se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. El IPIM también suele anticipar el impacto de los precios al consumidor (IPC), el termómetro de la inflación.

La suba del 3,4% en los precios mayoristas durante febrero mostró un alza del 5,3% en los Productos Primarios, del 2,4% en Manufacturados, del 2,7% en Importados, y del 20% en Energía Eléctrica.

Entre los productos Primarios se destacó la suba del 7,1% de los Agropecuarios, 3,9% en petroleo Crudo y Gas, y 3,2% en Minerales no metálicos.

En el caso de la Construcción, la suba del 1,4% en febrero estuvo impulsada por un incremento del 1,7% en los Materiales, del 4,2% en los Gastos Generales, vinculados a los servicios que se prestan en el sector, y 0,6% en Mano de Obra.

Comentarios