En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Provincial contra la Violencia hacia las Mujeres de Tucumán, encabezada por el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, presentó el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, su par de Salud, Roxana Chahla, la decana de la Facultad, Mercedes Leal, y la coordinadora del Observatorio, Eva Fontdevila. Participaron también, referentes del Ministerio de Seguridad, de la Policía y otras instituciones que trabajan en la temática.

El Protocolo de Actuación en Casos de Violencia será incorporado por todas las áreas involucradas en el abordaje de situaciones de violencia contra la mujer de la provincia de Tucumán.

Protocolo de Actuación en Casos de Violencia

“Es uno de los tres tópicos que tenemos en la agenda social de Tucumán, siendo adicciones y la inseguridad alimentaria los otros. Cuando escuchamos las declaraciones de las mujeres y las situaciones de violencia que viven, entendemos que son distintos tipos de violencia, no solo el femicidio, sino vinculados a hechos diarios que incluso muchas veces son naturalizados”, afirmó Yedlin al respecto.

Y agregó: “Los números son alarmantes, y todavía nos falta mucho. Es una temática muy compleja, que nos obliga a trabajar juntos y este Protocolo viene a unificar criterios de abordaje”.

A su turno, Chahla celebró la unión de distintas instituciones en pos del bienestar de las mujeres. “Desde Salud tenemos políticas públicas vinculadas a la perspectiva de género, y hemos lanzado un programa de Violencia de la Mujer adaptándonos a la Ley Micaela, así que este protocolo también nos suma mucho”, contó.

“Creemos que la salud es una puerta de entrada, en donde la mujer confía en el médico que la atiende y puede ser acompañada en este camino tan complejo. Celebro como mujer y segundo como funcionario, y tercera como parte de este gran equipo de contención de la Mujer”, concluyó la Ministra.

Por su parte, Leal contó que el protocolo es el resultado de muchas horas de trabajo y es el resultado del esfuerzo de todas la áreas de Gobierno, con todos los actores de la sociedad involucrados. “Siendo hoy un día tan significado para esta lucha, nos parece muy importante. Acabamos de aprobar la adhesión a la Ley Micaela que obliga a la formación y capacitación permanente en Violencia de Género, y es lo que estamos incorporando es nuestra casa”, remarcó.

También, Fontdevila compartió: “La presentación del Protocolo es hacer visible una herramienta que venimos construyendo en la Red, de la que participan organismos del Poder Judicial y Ejecutivo que atienen en mujeres en situación de violencia. Nos acompañaron los funcionarios comprometidos con este trabajo, con la idea de consolidar la gestión que venimos desarrollando. Por esto también estuvieron presentes, referentes del Ministerio de Seguridad, y otros municipios. Necesitamos reducir la ruta critica que deben transitar las mujeres al momento de hacer una denuncia y brindar de manera rápida una solución a su situación”.

Por último, Marta Palazo, coordinadora General de la Oficina de Violencia Domestica del Poder Judicial expresó: “Luego de un largo y arduo trabajo para aunar criterios, para brindar respuestas efectivas a la persona que sufre de violencia, era imprescindible concretar este protocolo. Es una herramienta clave para todos los que participamos en el abordaje de la problemática y en el caso de que la denuncia lo requiera”.

Comentarios