La Provincia de Tucumán será una de las más ajustadas del Noroeste Argentino (NOA) en torno al Presupuesto 2019, que actualmente se discute en comisiones en el Congreso de la Nación. Pese a la compensación conseguida por el gobernador Juan Luis Manzur por la eliminación del Fondo Federal Solidario (más conocido como fondo sojero) ─por la que la provincia perderá más de $123 millones mensuales─, los fondos destinados por Nación al Gobierno provincial disminuirán un 3%. Así se desprende de un informe de la FundaciónMediterranea IERAL, al que tuvo acceso el medio PrensaNOA.com.

Entre la eliminación del fondo sojero, el traspaso de subsidios de energía y de transporte al ámbito provincial y otras transferencias de obligaciones, la entidad calcula el ajuste a las provincias en alrededor de $100.000 millones.

Originalmente serían $6.102,9 millones los que perdería la provincia. Sin embargo, la compensación de $4.050,7 millones que otorgará el Gobierno nacional hizo posible acortar la cifra. La reducción presupuestaria en Tucumán, entonces, ascenderá a $2.052 millones.

Salta, pese al acompañamiento del gobernador Juan Manuel Urtubey a las políticas del presidente Mauricio Macri, será la provincia más afectada por la quita de fondos. Resignará $2.256,4 millones, lo que implica una caída interanual de 4%.

El resto de las provincias del NOA presentarán un leve aumento en sus partidas nacionales, entre un 1% y un 2%, siendo Santiago del Estero, de Gerardo Zamora, la más beneficiada.

Comentarios