Trabajando junto a la Red de Servicios y las áreas operativas del Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Investigación en Salud inició un recorrido por hospitales poniendo a disposición la logística necesaria para que los profesionales puedan iniciar sus proyectos y sumarse como investigadores del sistema.

Las visitas que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre comenzaron en el hospital del Carmen. María Peral, directora de Investigación en Salud, especificó: “Salimos a mostrar lo que estamos haciendo, informando también sobre las pautas para realizar un trabajo de investigación. Empezamos con salud mental, un área de vacancia y que está recibiendo mucha atención de las convocatorias nacionales e internacionales”. Se trata de un terreno que consideran fértil para investigar y que impactará directamente en la calidad de vida de los pacientes.

Pedro Nofal resaltó la participación in situ de la Dirección de Investigación en Salud, y la importancia de haber empezado en salud mental. “Es muy importante y creo que debe continuar en otros hospitales, como también el curso de metodología. Esto permitirá una mayor participación, compatibilizando la tarea asistencial y de docencia”, puntualizó.

Por su parte, el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler, destacó la importancia de fomentar la participación y presentación de proyectos de investigación, brindándoles a los profesionales las herramientas necesarias sobre los protocolos para ello. “La Organización Panamericana de Salud tiene como eje principal, en líneas de prevención, el fomento de la investigación en salud mental y adicciones, es primordial establecer nuevos lineamientos en los tratamientos de estas patologías”, añadió.

La doctora Peral especificó que se ha formado un flujograma, un diagrama de actividades, centralizado donde todos los trabajos de investigación que se hagan con pacientes, en el territorio que compromete al Sistema de Salud Pública, sean enviados a la dirección. “Hay una vía de acceso único que es la mesa de entrada general del Siprosa para presentar el trabajo, será estudiado y apoyado por los comités metodológico y de ética”, detalló.

El objetivo final es aumentar el número de investigadores, no importa la categoría sino la productividad del trabajo. Quienes se registren tendrán una nueva figura, además de la asistencial, se convertirán en investigadores del sistema de salud, algo nuevo y no demasiado conocido por los profesionales.

“Ser investigadores del sistema es presentar proyectos, le damos acceso para que se integren vía online, en el Registro Nacional de Investigaciones en Salud, ahí presentan el proyecto que avalado metodológicamente y éticamente, así pueden participar luego de cualquier convocatoria”, contó Peral.

Capacitación y formación

Todo este trabajo se reforzará con cursos gratuitos de capacitación para todo el personal de salud, que se dividirá en 7 módulos. Se realizará una vez al mes, los días viernes, y contarán además con tutoría en línea. Pensando en una mayor inclusión, de la capacitación podrán participar también enfermeros y agentes sanitarios. “No queremos que nadie quede afuera. En el terreno, el trabajo que puede hacer por ejemplo un agente sanitario, es otro escenario que nos interesa, porque todos los actores son claves”, puntualizó Peral.

Comentarios