Promueven el uso de biocombustibles en la industria tucumana

Promover el uso de biocombustibles en la industria, maquinarias y el transporte de pasajeros y de cargas de Tucumán con el fin de promover el desarrollo de las actividades productivas del sector energético y proteger el medio ambiente.

manzur_biodiesel_nn-4En este marco, el gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno al presidente y al vicepresidente de Explora S.A., Hilarión del Olmo y Axel Boerr, respectivamente, empresa argentina dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda. De la reunión también fue parte Jorge Rocchia Ferro, flamante presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) y titular de Compañía Azucarera Los Balcanes S.A.; y el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

Sobre el encuentro, Fernández expresó que los empresarios hablaron con el Gobernador de la posibilidad de usar en Tucumán, en corto y mediano plazo, el Biodiesel 100 (B 100) en la flota de vehículos de la provincia y en el transporte urbano e interurbano.

“Hay empresas como Los Balcanes que adelantó que se pasará al B 100 con todas sus maquinarias. Es muy importante no sólo en términos de que podemos de alguna manera mover el engranaje en las provincias de uso del aceite de soja para la producción de biodiesel, sino  que estamos cumpliendo con uno de los objetivos que nos comprometimos de bajar sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

Ahorro económico y cuidado del medio ambiente

El Ministro evaluó que la medida es impulsada porque implicará un ahorro económico a las empresas del sector privado y, eventualmente, del sector público; a la vez que se colabora con el cuidado del ambiente.

Ventajas del biodiesel

  • 70% es el ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar el diésel por el biodiesel.
  • El biodiesel es un biocombustible producido a partir de fuentes renovables que puede reemplazar o complementar el gasoil de origen fósil, utilizando su misma infraestructura de almacenaje, transporte y distribución.
  • El biodiesel es un compuesto biodegradable y renovable utilizado principalmente como combustible, pero que también puede ser utilizado en la industria oleoquímica en diversas aplicaciones.

Consumir biocombustibles en las empresas que lo producen

Boer comentó que desde la firma Explora es clave establecer vínculos con el sector productivo y de servicios en Tucumán: “Conversamos con el Gobernador sobre la utilización de biodiesel en distintos ámbitos provinciales, tanto en el transporte público como en empresas privadas”.

El empresario evaluó que “es un combustible hecho a partir de aceite de soja que ahorra el 70% de las emisiones respecto del gasoil que reemplaza. Hoy se puede conseguir un ahorro respecto del gasoil. Es algo muy importante porque beneficia al medio ambiente y significa una forma de economizar recursos”.

El Vicepresidente de Explora comentó que en Tucumán uno de sus clientes es la firma Los Balcanes y que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que por su intermedio puedan llegar a las empresa de transporte local, tanto de pasajeros como de cargas.

“Se creó una liga de provincias que producen biocombustibles líquidos en el país, principalmente bioetanol y biodiesel. Por eso, es importante tanto para Santa Fe como para Tucumán (miembros de la liga) apoyarnos para usar nuestros propios productos y demandar las cosas que producimos para beneficio de nuestras provincias”.

Explora S.A.

Sobre-ExploraEsta empresa ha desarrollado su propia tecnología de conversión de aceite vegetal a biodiesel, diseñando íntegramente su proceso productivo con ingenieros argentinos y construyendo la totalidad de los equipos de su planta en Argentina.

El principal rasgo diferencial de la tecnología desarrollada por Explora es el acondicionamiento de la materia prima que permite procesar diferentes tipos de aceites vegetales, incluyendo los de alto grado de acidez así como también aceites vegetales usados (AVUs) y ácidos grasos (subproducto generado por las plantas de tecnología de producción de biodiesel tradicionales), con una merma inferior a la del proceso tradicional.

Comentarios