En la semana de Acción Mundial por la Dignidad del Personal de Piso de Hotel, que se celebra del 8 al 14 de octubre, se lleva a cabo un taller de Recomendación de Buenas Prácticas en Salud y Seguridad del sector de Camareras de piso.

“En la actualidad se minimiza la situación por la que atraviesa el sector, el cual está expuesto a arduas condiciones de trabajo. En muchos casos las trabajadoras desconocen cómo cuidarse ya que no tienen en cuenta los riesgos físicos que se están ocasionando. Si logramos que tomen conciencia del cuidado de su cuerpo, ellas evitaran lesiones, enfermedades, daños derivados del trabajo y por sobre todas las cosas, podrán armonizar su vida laboral”, dijo Agostina Ledesma Abdala, administrativa del sector sindical de la obra social de La UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos del Turismo de la República Argentina).

Lo que verdaderamente  importa con este tipo de actividades es prevenir la aparición de afecciones, controlando los factores que alteran las condiciones de trabajo. “Esta es la razón por la cual se debe hacer una actividad preventiva”, explicó Agostina.

La también estudiante de educación física, Arte y Visión, sostuvo como otro de los objetivos el poder hacer visible la relación entre las lesiones musculoesqueléticas (TME) y las condiciones en que se desarrolla el trabajo, brindando nociones básicas sobre la prevención de los riesgos laborales en salud y seguridad.

Este tipo de campañas ayudan también al progreso de la provincia en el ámbito gastronómico hotelero, ya que de esta manera se brindará un mejor servicio a los turistas, sin poner en riego el personal, generando mayor demanda y trabajo para la sociedad.

Este proyecto comenzó en el año 2011 a través de la organización UITA  (Unión internacional de la alimentación, agrícolas, hoteles, restaurantes, tabaco y afines),  cuenta con  125 países afiliados y más de 12 millones de miembros.  UTHGRA se encuentra afiliada desde el año 1965.

“Desde el comienzo, todos reconocíamos el problema base que se presentaba en el sector, sin embargo no era tan simple encontrar  verdaderas soluciones comunes para todo el mundo”, explicaron.

Los primeros dos años fueron de investigación y denuncias, hasta que en el año 2012 UTHRGA promueve la primera Recomendación Mundial de Buenas Prácticas laborales en el Sector. Luego, en 2014, el Grupo de trabajo HRCT (Hoteles, restaurantes, catering y Turismo) de la UITA establece la campaña mundial “Haga mi lugar de trabajo seguro”.

El taller preventivo se convierte así en una herramienta fundamental para desempeñar la actividad del sector en forma saludable y segura.  “Nos encontramos con un círculo vicioso de posturas incorrectas, manipulación de carga , alto ritmo de trabajo, mala organización, dolores, lesiones,  enfermedades, riesgos psicosociales con consecuencias que nos llevan a la auto-medicación, consumo de fármacos, para no ausentarnos en el trabajo, altos niveles de ansiedad, estrés… “, detalló Ledesma.

 El taller se propone reducir este tipo de factores de riesgo, utilizando la dialéctica entre los pares, comunicación y ergonomía de trabajo y conocimientos científicos aplicados a este tipo de acciones. “En conclusión, nos ayuda a formar una nueva mirada, más crítica y profesional, tratando de superar

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