Ministros de Desarrollo Social de diez provincias y más de una decena de diputados nacionales del Interbloque Argentina Federal acordaron hoy presentar un proyecto de ley para crear el Consejo Federal de Desarrollo Social que garantice la participación de todos los distritos del país en la toma de decisiones en torno a las políticas sociales.

De la reunión que se celebró esta mañana en el anexo A del Congreso de la Nación participaron los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin; de Salta, Edith Cruz; de Formosa, Aníbal Gómez; de La Pampa, Fernanda Alonso; de La Rioja, Griselda Herrera y de Tierra del Fuego, Paula Garyulo. Además, estuvieron representantes de los ministerios de Santa Cruz, de Catamarca y Entre Ríos.

Los funcionarios manifestaron la necesidad de integrar el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) junto a las organizaciones sociales y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cartera que encabeza Carolina Stanley.

Por otra parte también asistieron los diputados nacionales de Argentina Federal, el tucumano Pablo Yedlin; Oscar Macias (Corrientes); Mayda Cresto (Entre Ríos); Walberto Allende (San Juan); Melinda Delu (La Pampa); José Luis Martiarena (Jujuy); Ariel Rauschenberger (La Pampa) y Andrés Zottos (Salta) entre otros.

Durante el debate los ministros expresaron su preocupación “por la situación social que se manifiesta en la seguridad alimentaria, la situación por las tarifas, las pensiones por discapacidad, los recortes de la Nación en materia social, y la incertidumbre por el ‘ajuste’ que anunció el gobierno nacional”, se informó mediante un comunicado de prensa.

Yedlin explicó que “pedimos esta reunión, la liga de ministros de Desarrollo Social creada a partir de la Liga de Gobernadores, para aportar a la construcción de políticas sociales, entendiendo que somos una voz de una Argentina Federal” y añadió: “Intentamos sin éxito todo este tiempo articular con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entendemos que esta ley que crea el Consejo podría generar una voz federal como pasa en otros ministerios”.

Por su parte, Pablo Yedlin señaló que “después de escuchar a los ministros quedé más preocupado que antes. Evidentemente este modelo económico nacional ha generado un empeoramiento de las condiciones sociales de nuestra población más vulnerable en las provincias”. Además sostuvo que “es inaceptable que la ministra Stanley no reciba en forma periódica a los ministros de las jurisdicciones, es su obligación hacerlo, y desde esta Cámara vamos a hacérselo saber”.

Agregó que “hemos presentado un proyecto de Ley que entendemos va a generar institucionalidad y federalismo, acercando a los más necesitados a los lugares en donde se decide las políticas sociales nacionales. Entendemos que esa es nuestra obligación como representantes de nuestras provincias tantas veces postergadas”

Comentarios