Regresa al mar el barco contratado para buscar el ARA San Juan

El buque “Seabed Constructor”, de la empresa Ocean Infinity, arribó hoy al puerto de Comodoro Rivadavia para efectuar, por segunda vez, un recambio del personal y reabastecimiento y zarpará nuevamente mañana, en búsqueda del submarino ARA “San Juan”, del que -con 44 tripulantes a bordo- se perdió señal el 15 de noviembre del año pasado.

Con esto da cumplimiento al contrato que suscribió con la Armada, que estableció que las tareas de rastrillaje en aguas del Atlántico Sur abarcan 60 días operativos, que incluido podrían extenderse, según fuentes próximas a las tareas de búsqueda.

La nave, luego de amarrar en Comodoro Rivadavia, recibió la visita de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez -a cargo de la causa por la desaparición del navío- quien se entrevistó con familiares embarcados, que siguen las alternativas de las tareas.

“La doctora Yáñez subió a la embarcación y dialogó con los familiares de los tripulantes del submarino para imponerlos de la marcha de la causa, eso es todo lo que tengo para informar sobre ese particular” dijo en diálogo con Télam el presidente del Consejo de administración de esa terminal portuaria chubutense Favio Cambareri, quien presenció el encuentro.

De la reunión informativa que se realizó en la embarcación participaron integrantes de la comandancia de la embarcación de búsqueda, familiares de los tripulantes del submarino encabezados por Luis Tagliapietra y autoridades de la Armada, entre ellos el capitán de navío Gabriel Atis, comandante de la zona atlántica donde se concentra la tarea.

En la reunión, la jueza Yañez solicitó que se incluya en la zona de búsqueda un punto localizado frente a Puerto Madryn -casi 400 kilómetros al norte de la zona de rastrillaje marítimo- donde en su momento el buque rastreador de la Armada, Spiro (M-13) detectó un ruido que podría ser compatible con la estructura buscada.

“El pedido no tiene carácter de urgente pero si la búsqueda no tiene resultado en esta etapa, que esperamos que lo tenga, hay que descartar todos los puntos que aparecen en el expediente” indicó una fuente del juzgado de Caleta Olivia que intervino por cuestiones de jurisdicción en el caso.

Asimismo, la Armada Argentina colabora permanentemente con la búsqueda científica proporcionando apoyo mediante sus medios navales. Actualmente realiza esta tarea la corbeta ARA “Espora”.

Como sucede desde el inicio de la búsqueda, las novedades son informadas mediante partes diarios que se emiten durante la mañana y en horas de la tarde. También se realizan registros fotográficos que se envían por WhatsApp a medida que la red Wi-Fi asignada a bordo lo permite.

El Seabed Constructor de bandera noruega, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, zarpó el 7 de septiembre para realizar las operaciones de búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” empleando una tecnología de avanzada para la localización e identificación de esta unidad de la Armada .

Lleva a bordo cinco Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día y dos clases de Vehículos Operados Remotamente (ROV), entre otros equipos.

Comentarios