El riesgo país es uno de los indicadores más claros para entender la dimensión de la crisis financiera en el mercado interno. Este índice se ubicó en 2112 unidades un día después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas para extender plazos de deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).. Se trata de un incremento de 111 puntos respecto de la jornada anterior. Los bonos que más bajaron fueron los de corto plazo. El Bonar 2020 retrocedió cerca del 14 por ciento y se ubicó en 46 dólares. Esto implica que ya se opera por debajo del 50 por ciento de paridad. El riesgo país es uno de los más altos de las últimas décadas y se ubica en niveles similares respecto de los registrados en octubre de 2001 antes del estallido de la convertibilidad.

Las medidas anunciadas apuntan a prolongar los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local, bajo ley extranjera y el repago de un crédito de 57.000 millones de dólares del FMI.

«Es una reestructuración sin quita de deuda pero cambiando el perfil de vencimiento», dijo en declaraciones radiales el economista Orlando Ferreres, titular de la consultora de Ferreres & Asociados.

Comentarios