El misil hipersónico, que entrará en servicio en 2019, sigue “una trayectoria impredecible” e “imposible de calcular”, lo que hace imposible que sea interceptado, sostienen expertos militares.

Las características del nuevo misil hipersónico intercontinental ruso Avangard, cuyo lanzamiento de prueba fue realizado con éxito este miércoles por el Ministerio de Defensa ruso, permitirán a este proyectil burlar cualquier sistema de defensa antimisiles en las próximas décadas, sostienen expertos consultados por RT.

“En los próximos 50 años, el Avangard superará definitivamente todos los sistemas de defensa antimisiles existentes y futuros, ya que la ojiva nuclear planeadora sigue una trayectoria impredecible en las densas capas de la atmósfera”, explica Ígor Korótchenko, analista militar y editor jefe de la revista rusa Natsionálnaya Oborona (Defensa nacional).

“Imposible de interceptar”

El experto detalla que, a diferencia de las unidades de combate que se siguen una trayectoria balística ‘clásica’, el Avangard sigue una ruta “imposible de calcular”, por lo que “no puede ser interceptado”.

Todo ello la convierte en “un arma fiable de disuasión y de ataque de represalia en caso de que alguien ataque a Rusia”, asevera Korótchenko.

En la misma línea, el analista militar Víktor Litovkin señala que el Avangard ha sido diseñado para disuadir a un potencial enemigo, pues, si conoce la existencia de complejos que no pueden ser interceptados por la defensa antimisiles, “se lo pensará dos veces” antes de cometer una agresión contra Rusia o ejercer una excesiva presión sobre el país, incluso por métodos militares.

“Nuevo tipo de armas estratégicas”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha elogiado el exitoso lanzamiento del misil, y ha afirmado que se trata de “un gran acontecimiento en la vida de las Fuerzas Armadas y, quizás, en la vida del país”, ya que “en Rusia ha aparecido un nuevo tipo de armas estratégicas”.

El mandatario subrayó que este hecho “va más allá de los intereses puramente nacionales” y adelantó que el Avangard entrará en servicio de las Fuerzas Armadas en 2019.

Comentarios