Luego de que el juez federal Gustavo Lleral cerrara la causa de la muerte de Santiago Maldonado por desparición forzada de persona, la abogada de la familia, Verónica Heredia, dijo que van a llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y agregó: “Si el Estado es el que estaba desplegando su fuerza, es el Estado quien debe dar respuesta”.

Durante una entrevista realizada en “Salvemos Kamchatka”, de FM La Patriada, la abogada aseguró: “La propia resolución del juez pone a la Gendarmería al lado de Santiago y de la nada desaparece”, en relación al cierre de la causa por parte del juez Gustavo Lleral, sobre quien opinó: “Los actos del juez hablan por sí solos: obtuvo los datos sin control, no son pruebas”.

En tanto, Heredia remarcó que el magistrado se comunicó con Estela, la madre de Santiago, y con Sergio, su hermano, para decirles que estaba sufriendo presiones para cerrar la causa. “Que la familia mintió lo dicen del primer momento. Lo que les faltaba era decir que Estela, la madre de Santiago, esté mintiendo”, explicó la abogada de Derechos Humanos.

Sobre la pericia del DNI realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Heredia sostuvo que: “No puede tener un resultado tan relevante una pericia a un DNI; al juez no le interesa lo que pensemos todos nosotros”. Además, detalló que desconocen la pericia realizada por el ente estatal, porque el juez dictó el fallo sin que la familia pueda verlo.

“Este fallo significa que el Estado pretende garantizar la impunidad a través del Ministerio Público Fiscal. Nos parece grotesco que sea justo en este momento”, subrayó Heredia, quien, además, agregó: “La causa de Santiago Maldonado es muy visibilizada, por eso la quieren cerrar”. Con respecto a la decisión del juez Lleral enfatizó: “No les interesa cerrar todas las causas de desaparición forzada, sino esta en particular”.

Comentarios