Se conmemoran 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Esta declaración es la que empieza a esbozar todo lo que son derechos inalienables y fundamentales de todos los seres humanos. Esta fecha es muy importante para todas las personas. Muchas mujeres intervinieron en esta declaración, lo que permitió dar amplitud a los derechos”, expresó la secretaria de Derechos Humanos (DDHH), Érica Brunotto.

La DUDH es una proclamación de ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

En ese sentido, la titular de DDHH destacó el papel que actualmente tiene la mujer, y consideró que “hoy hay un empoderamiento de mujer, quienes llevan adelante la lucha por la defensa de sus derechos; y es muy importante para todos”.

Brunotto explicó que los derechos y libertades contenidos en la DUDH incluyen varios derechos, como ser: derecho a no ser sometido a tortura, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación y el derecho a buscar asilo. La Declaración Incluye derechos civiles y políticos, como los derechos a la vida, a la libertad y a la vida privada. Y también derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos a la seguridad social, la salud y a una vivienda adecuada.

“Estamos hablando de todo un conjunto de derechos que son transversales, derechos de todos los días, a lo largo de nuestra vida. Como Estado debemos cuidar al ciudadano, a nuestros niños, niñas, adolescentes, procurar que los distintos tipos de familias se fortalezcan. Trabajamos todos los días para garantizar el derecho a todos los tucumanos”, cerró.

Comentarios