Se presentó la Policía Municipal de Prevención Local

El gobernador, Juan Manzur, realizó este miércoles la presentación de los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local (PMPL) en la explanada de Casa de Gobierno. Lo hizo tras la promulgación de la ley propuesta por el Poder Ejecutivo que fue aprobado la semana pasada por la Legislatura.

En la Plaza Independencia se reunieron agentes de las guardias urbanas municipales de Lules, Monteros, Banda del Río Salí, Alderetes, Trancas, Famaillá, Simoca, Tafí Viejo, Bella Vista,  Concepción, Yerba Buena y Colombres; junto a cadetes de la Policía de Tucumán.

Manzur-vigia-policia-seguridad-LS-5La norma firmada por Manzur y por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, entre otros funcionarios del PE, permitirá transformar a unos 700 vigías comunales en policías municipales, a través de formación específica en seguridad.

En su discurso frente a los agentes, Manzur declaró que “los vigías son hombres y mujeres que vienen trabajando en sus municipios en la prevención y disuasión de los delitos”.

También afirmó que la problemática de la inseguridad y el narcotráfico “es de todos los tucumanos. No es de un espacio político. Hoy están presentes intendentes de todos los municipios, incluidos los que no son de nuestro espacio”. Y destacó la presencia de los intendentes Marino Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción) y Javier Salazar (Bella Vista).

Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; la ministra de Salud, Rossana Chahla; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, entre otros funcionarios del Gabinete provincial e intendentes tucumanos.

Manzur-vigia-policia-seguridad-LS-4“Daremos la posibilidad que estos vigías municipales, con capacitación, formación y entrenamiento, con los mismos estándares de la Policía de Tucumán, puedan acceder a ser policías municipales. Esto tiene que ver con reforzar todo el área de seguridad, dotarla de hombres y mujeres, para que cuiden Tucumán”, comentó.

Aseveró que con la nueva norma se incorporan 130 vehículos (motos, automóviles y camionetas), se integran los sistemas de seguridad y cámaras de monitoreo para combatir el delito: “Esto va a ser un proceso. Hoy empezamos a reforzar la capacidad de respuesta y la estructura de las fuerzas de seguridad para cuidar a las familias tucumanas”, declaró.

Maley aseveró: “integrados vamos a recuperar la seguridad y vamos a bajar todos los índices. Con la promulgación de esta ley, las ciudades del interior podrán tener su Policía Municipal. La presencia de los intendentes de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, que también están comprometidos con la seguridad, es buena para que trabajemos juntos con el fin de bajar los índices”.

El Ministro de Seguridad dijo que junto a los jefes de las policías municipales con los jefes de la Policía de Tucumán, van a coordinar acciones, distribuir recursos y medios para asistir a toda la comunidad.

Provincia y municipios apuestan al trabajo conjunto 

Por su parte, el intendente de Monteros, Francisco Serra, afirmó que “esta decisión es muy importante para que los municipios puedan contar con la guardia urbana homologada por el Gobierno. Esto permite trabajar mucho mejor en la prevención del delito”.
Seguridad-vigias-policia-LS-2El intendente de Trancas, Roberto Moreno, aseveró:“le agradecemos al gobernador Manzur por esta decisión política. En Trancas tenemos 30 nuevos policías con cuatro autos 0 km, lo que nos permite ayudar a los efectivos provinciales”.
“Hoy Famaillá cuenta con 50 policías municipales. Darles herramientas para que se capaciten es una decisión positiva para los municipios de la provincia. Todos los días trabajamos en la seguridad de nuestra localidad, una tarea coordinada entre la Policía y la Regional Famaillá”, expresó la intendenta de esa ciudad, Patricia Lizárraga.

El intendente de Alderetes, Sergio Venegas, manifestó que “nuestro municipio hace dos años que se trabaja con este servicio. Contamos con 60 efectivos en dos turnos con 16 horas de servicio; seis móviles; 30 motos; una red de comunicación interna y un servicio de vídeo vigilancia”.

Además, subrayó que “esta tarea que van a desarrollar en forma articulada los diferentes cuerpos policiales servirá para disminuir los delitos en el territorio”.

El intendente, Mariano Campero, explicó: “me parece interesante la posibilidad de trabajar en conjunto con el Ministro de Seguridad – Claudio Maley-. Es algo que lo veníamos charlando, previo a la sanción de la ley. Nosotros tenemos la visión de aportar desde nuestro lugar para disminuir los hechos de inseguridad”.

El Intendente también dijo que “estas medidas son las que ocurren en las principales ciudades del mundo que tienen sus policías municipales equipadas de forma muy similar a las fuerzas provinciales. Celebro esta decisión de que los municipios podamos ser parte en la solución porque las ciudades son las primeras que reciben los reclamos de sus vecinos”.

Comentarios