Se promulgó la Ley de Licencia por Maternidad

Las empleadas estatales gozarán de más días de licencia por maternidad. El gobernador, Juan Manzur, puso en vigencia la nueva normativa que modifica el inciso 4 del artículo 27, del Estatuto del Empleado Público (Ley N°5.473), y amplía el tiempo de licencia de 120 a 180 días corridos, aproximadamente unos seis meses.

La promulgación de la normativa, que fue sancionada por la Legislatura en abril de este año, fue celebrada por las empleadas estatales con un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes representantes de los gremios de los trabajadores.

Esto es ampliar derechos y cuidar a las mujeres. Es una cuestión central en nuestro gobierno. Sabemos del sacrificio que hacen las mujeres para seguir adelante, pero también sabemos de su capacidad de trabajo, entrega, compromiso y convicciones”, sostuvo Manzur, que estuvo acompañado de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez.

La normativa en favor de la mujer, del niño por nacer, del recién nacido y de la familia, “asegura la lactancia de forma continua por seis meses y eso significa más salud para el bebé. Ese es el interés que tiene nuestro Gobernador por las mujeres que trabajan en el Estado”, explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, después del acto.

Espeche-convenio-maternidad-LS Manzur-convenio-maternidad-LS-3

La modificación amplía los tiempos de licencia por maternidad de 120 a 180 días corridos. Sostiene además que es de carácter obligatorio, con goce íntegro de los haberes, y sin posibilidad de postergar su otorgamiento ni interrupción por decisión del empleador o de la trabajadora.

  • Preparto: el Estado concederá a la trabajadora un período máximo de 30 días corridos antes de la fecha probable del parto.
  • Posparto: el Estado otorgará 150 días corridos a partir del nacimiento del hijo de la agente.

La familia se ha modificado, por eso fue necesario ir cambiando el Estatuto del Empleado Público. El primer “logro” de los trabajadores fue la ampliación de 90 a 120 días de licencia para la mamá, y de tres a 15 días para los padres. La última modificación mantiene los días para los hombres y extiende la licencia a la madre, explicó Claudia Molina, empleada pública y mamá de tres hijos.

“Las mamás muchas veces no contábamos con una abuela, abuelo o hermanos para cuidar al bebé, por lo que era necesaria la presencia del padre. Además, las mujeres deben ejercer el doble rol de trabajadoras y madres, luego en sus hogares, cargan con una responsabilidad muy grande”, contó la agente estatal.

La lucha sindical y el acompañamiento del poder político hizo eco en el gobernador Manzur que ha entendido y atendido la problemática de la mujer trabajadora y del papá”, destacó Claudia.

Libertad Balsa llegó a Casa Gobierno con sus bebé de dos meses, Valentín, en brazos para festejar la licencia junto a sus compañeras. “Es una gran posibilidad para la familia de acomodarse frente a la llegada de un hijo. Yo estoy en esa situación con mi bebé. Contar con más días mejora el vínculo con el recién nacido, por eso es una ampliación grande de derecho”, contó la joven mamá.

“Esto es ponerse en el lugar de las mamás que necesitan pasar tiempo con los bebés y asegurar los derechos del niño. Los papás tienen también una licencia por paternidad (15 días, desde una modificación de la ley en 2015) y los gremios adelantaron que están trabajando en impulsar una ampliación también para ellos”, explicó la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fue uno de los gremios que impulsó la medida, agregó Lucinda Espeche, secretaria general del organismo en la seccional Tucumán. “Esta ley es justicia social con las mujeres que están embarazadas”, concluyó.

Comentarios