Se realizan las Evaluaciones Aprender 2018 en Tucumán

Hoy, en todos los establecimientos educativos del país y de la provincia se llevarán a cabo las Evaluaciones Aprender 2018. Esta es la tercera edición de las pruebas Aprender, la primera se realizó en 2016.

El año pasado se aplicó por primera vez EMECE, Evaluación para la mejora de la calidad educativa (provincial) este año se realizará nuevamente pero con una perspectiva metodológica cualitativa.

Aprender en el 2018 será censal y aplicada solo en nivel primario, específicamente en 6 grado. Las áreas a evaluar serán Lengua y Matemática.

Este año en Aprender participan 27.152 alumnos de escuelas estatales y privadas, del ámbito urbano y rural. Cabe destacar que participarán 1.334 docentes aplicadores, 734 directores veedores, y 43 coordinadores de cabecera ( Supervisores )

El sistema de aplicación será a través de ítems cerrados, es decir múltiple choice, los cuales tienen por objetivo evaluar las competencias y niveles de desempeño de los estudiantes.

La provincia viene trabajando en el desarrollo y consolidación de una cultura de la evaluación, considerando a la misma como un instrumento que nos sirve para conocer en donde estamos y hacia a donde tenemos que ir. Por lo que se quiere seguir trabajando en que las evaluaciones sean tomadas como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como herramientas útiles para seguir trabajando y orientando la toma de decisiones dentro del sistema educativo.

Es un camino en el que se viene mejorando, y eso lo señalan los índices de participación en todos los dispositivos de los que participan, superando el 85% de asistencia en cada una de las evaluaciones, provinciales, nacionales e internacionales.

Este año, la provincia diseñó evaluaciones para alumnos en integración que se encuentren en 6° grado y quieran participar de Aprender. Consisten en cuatro modelos de lengua y de matemática, cada uno diseñado para las distintas capacidades cognitivas de los alumnos en integración.

Los resultados se conocerán entre marzo y abril de 2019, y abrirán cada año una etapa de trabajo en donde las escuelas pueden identificar debilidades y fortalezas para trabajarlas.

Se esperan los mismos números de participación que años anteriores, es decir, que se supere el 95% de asistencia.

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