A menos de un día de haber asumido como ministro de Producción, Dante Sica, en reemplazo de Francisco Cabrera, advirtió que las pequeñas y medianas empresas puede sufrir “algún tipo de padecimiento” en estos meses, en materia de financiamiento.

“Estamos saliendo de una coyuntura difícil, venimos de una crisis cambiaria bastante fuerte tenemos que tener el foco puesto y una prioridad puesta en todo lo que es el cuidado del sector empresarial y en particular de las pequeñas y medianas empresas que son las que quizás en estos meses van a tener algún tipo de padecimiento desde el punto de vista de lo que es el financiamiento”, explicó Sica en una entrevista radial en Mitre.

El ministro sostuvo que también están trabajando con las grandes empresas para que “cuiden en especial su cadena de valor”, y que están buscando instrumentos que “permitan que los cambios regulatorios le den un poco más de liquidez al mercado”.

“No hay que tener una dicotomía entre consumo interno y exportación. el gran desafío de la economía argentina es exportar. Sino vamos a vivir como en los últimos cuarenta años que cada vez que la economía crece, se recupera el salario, crece el consumo, nos quedamos sin dólares para poder sostenerlo”, agregó el funcionario.

En ese contexto, Sica continuó: “No puede ser que una economía solamente crezca por la exportación porque no te alcanza, como tampoco puede ser que pienses en crecer por el consumo porque te genera las crisis que estuvimos viviendo en los últimos años”.

Dólar

“Lo fundamental es tener un tipo de cambio estable que de previsibilidad al proceso de inversiones tanto externas como internas. Cuanto más inversiones tengamos esto más fortalece al salario real”, sostuvo el ministro al ser consultado sobre el precio de la divisa.

Sica afirmó que en el corto plazo el precio de la divisa tiene un impacto sobre el salario real, pero que a medida que ese impacto “se compensa con inversiones que mejoran empleos formales y que de alguna manera son estables permiten mejorar el nivel de productividad y por lo tanto del salario real”.

Empresarios

“En términos generales todos los empresarios están adaptándose a las nuevas reglas de juego. Todos han levantado su mirada respecto al planeamiento, en términos de para más años adelante. Todos están pensando en procesos de mejora de competitividad”, afirmó Sica al ser consultado por las rispideces que tuvo Cabrera con un sector empresarial, cuando los acusó de llorones.

“Hay algunos que lo hacen en forma más acelerada, otros en forma más lenta. En general el sector empresarial como ha sido toda la vida siempre están pensando para adelante, siempre están pensando en invertir”, concluyó el ministro de Producción.

Comentarios