Subsidio: innovan con un sistema online para estudios bioquímicos

106

El nuevo sistema de validación online en Bioquímica del Instituto de Previsión y Seguridad Social (IPSS) plantea la posibilidad de que los beneficiarios de la Obra Social concurran directamente a cualquiera de los 327 laboratorios bioquímicos que integran la red del Colegio de Bioquímicos, presentando únicamente el DNI del paciente, más la orden prescripta por el médico tratante, pudiendo abonar el valor del coseguro que será respaldado con un comprobante de pago (recibo) y se podrá realizar la practica en el momento.

La vigencia del pedido debe ser de 30 días de la fecha de la prescripción médica, en tanto que las órdenes de Alta Complejidad deben ser autorizadas por el IPSST ya que requieren auditoria.

 

avellaneda (1)Así lo contó el interventor del IPSST, Fernando Avellaneda, que expresó: “Cuando un médico prescribía un análisis bioquímico, nuestro beneficiario tenía que concurrir a la Obra Social, hacer autorizar las prácticas y pagar el coseguro, para recién ir al laboratorio. Ahora, cuando el afiliado tenga el pedido médico podrá ir directamente al laboratorio, donde se harán las autorizaciones y se abonarán los valores”.

Subsidio hizo en 2017 más de tres millones de prácticas bioquímicas. El 80% de los pedidos de análisis no necesitan auditoría. “Esto va a agilizar la posibilidad de que los pacientes se hagan los estudios, evitando que tengan que ir a una sede del Subsidio”, declaró.

subsidioMariana Uasuff, subinterventora del ISSPT, dijo que el 15 de marzo pasado fue presentada la autorización bioquímica online. La funcionaria contó que el sistema “alcanza pedidos de laboratorio de mediana y baja complejidad”.

¿Cuánto demora la autorización?

“Segundos. La autorización en laboratorios consiste en cargar la práctica con su código, se autoriza en el acto, el paciente paga el coseguro ahí y pasa a hacerse la práctica”.

¿Cómo lo ayuda al paciente al momento de ahorrar tiempo?

“Tenemos mensualmente 18 mil afiliados que acudían a casa central a autorizar prácticas bioquímicas y eso llevaba una pérdida de tiempo de dos o tres horas. Hoy pudimos bajar a 10 mil afliados por mes que están yendo a casa central. El 20% utiliza el sistema online, lo que descomprime la atención, reduce el tiempo de espera para el afiliado, y se da mayor accesibilidad”, finalizó.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/06/subsidio-innovan-con-un-sistema-online-para-estudios-bioquimicos/

Comentarios