El volumen total de Lebacs que vencen este martes asciende a 617.000 millones de pesos, debido a una reducción registrada a partir de la recompra llevada adelante por el Banco Central (BCRA) por un monto de 24.000 millones de pesos ayer y de 32.000 millones de pesos el viernes pasado, informó esta tarde una fuente del ente monetario.

De esta manera, del vencimiento original de 673.000 millones de pesos, las operaciones de recompra concretadas por el Banco Central en el mercado secundario redujeron ese monto, al tiempo que ha realineado el nivel de las tasas de rendimiento, explicó la misma fuente.

«En las últimas licitaciones, el Central, a nivel de tasas, viene convalidando niveles iguales o similares a los que maneja el mercado secundario», subrayó la fuente.

De ese monto, aproximadamente la mitad del stock total de Letras, se estima que sólo el 5% está en manos de inversores no residentes en el país. «La cifra y la proporcionalidad de la participación externa es relevante para morigerar expectativas», ante la renovación de Lebacs, dijo un operador del mercado al especificar que «se operaron pocos negocios que marcaron precio».

Dólar a 25,51 pesos

El Banco Central (BCRA) intervino con fuerza en el mercado de cambios desde el inicio de la rueda de ayer lunes, al ofrecer a primera hora de un volumen de 5.000 millones de dólares a un precio de 25 pesos por unidad, pese a lo cual la divisa se disparó 1,79 pesos a nivel minorista y cerró a un promedio de 25,51 pesos.

En la jornada previa a la megalicitación de Lebac, el Central también determinó una baja en el nivel de efectivo mínimo (encajes) en poder de las entidades financieras para el mes de mayo, para favorecer la compra de Letras por parte de estas en la licitación de este martes.

De los 5.000 millones de dólares ofertados por la autoridad monetaria, solamente se vendieron 408 millones. Este monto hizo que en el Banco Central viviera un «clima de satisfacción, ya que la receta utilizada tuvo efecto, pues aunque el dólar cerró 51 centavos por encima del precio fijado por el organismo, la divisa se clavó en ese valor rápidamente y casi no se movió de ahí hasta el final de la jornada», dijeron fuentes del mercado.

Comentarios