Por falta de consenso sobre la legalización del aborto y la tenencia de drogas para consumo personal, el Gobierno suspendió la presentación del anteproyecto de ley sobre el Código Procesal Penal que iba a encabezar el presidente Mauricio Macri el martes 21 de agosto a las 15 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Nuestro trabajo ya está hecho, pero queremos mandarlo cuando haya consenso en el Congreso”, reprodujo el portal de TN. “La presentación se suspendió hasta nuevo aviso”, insistió.

La inclusión de ciertas causales, como abuso sexual y salud mental, para permitirle a una mujer que aborte sin tener consecuencias legales todavía provoca internas incluso dentro del Gobierno.

En la madrugada del 9 de agosto, con 38 votos en contra y 31 a favor, el Senado rechazó el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que había obtenido media sanción en Diputados.

Un sector del Gobierno, entonces, intentó incluir algunas causales en el anteproyecto sobre el Código Procesal Penal, pero, como no hubo acuerdo, suspendió la presentación del mismo.

La posible despenalización de la tenencia de sustancias para consumo también tuvo miradas contrapuestas. La nueva idea del Gobierno, entonces, podría ser sumar otras iniciativas para alcanzar un consenso generalizado. Así, quiere garantizarse que cuando envíe el anteproyecto sobre el Código Procesal Penal sea aprobado por ambas cámaras para no revivir lo sucedido con el debate por el aborto legal.

Comentarios